La 'DMN' o cómo pueden ayudar los psicodélicos con los trastornos mentales

Por Gabriel García Diciembre 7, 2022

¿Cómo pueden ayudar los psicodélicos con los trastornos mentales?

Para eso deberíamos preguntarnos primero en qué consisten los trastornos mentales. Simplificandolo, podríamos decir que, cuando existe una desconexión entre nuestros modelos superiores del mundo y la realidad, se producen los trastornos mentales como la depresión y las adicciones. Nuestra red por defecto (DMN), excesivamente activa, filtra la información de forma poco saludable, controlando cómo pensamos, nos comportamos y vemos el mundo. Esto limita nuestra capacidad para relacionarnos con las situaciones de forma realista, reforzando patrones perjudiciales en lugar de permitirnos cambiar.

Es una tarea muy difícil cambiar nuestros modelos de la realidad. Sin embargo, durante una experiencia psicodélica, estos modelos se rompen y se vuelven más flexibles. Esto facilita que los conceptos abstractos se mezclen con la información sensorial y viceversa. De este modo, los psicodélicos actúan en el cerebro de forma similar a como los terapeutas intentarían actualizar esos mismos modelos utilizando información externa procedente de los sentidos o información interna procedente de la memoria o de otras redes neuronales situadas más abajo en la jerarquía que la DMN (de las siglas en inglés de Red de Modo por Defecto).

¿Qué es la DMN o Red de Modo por Defecto?

La función de la DMN es permitirnos ver diferentes perspectivas, recordar información que hemos olvidado, detectar patrones en nuestro pensamiento que pueden estar perjudicándonos, descubrir y corregir hábitos subconscientes, etc. Parece como si tomar un psicodélico “ablandara” temporalmente el cerebro para poder remodelarlo antes de que vuelva a solidificarse en sus rígidos modelos y patrones de pensamiento patológicos. Esta vez quizá con una ligera mejora.

El cerebro funciona de forma similar a un sistema estratificado de clases sociales que necesita un cambio. La experiencia psicodélica puede compararse con una revuelta social que pretende acabar con la jerarquía y los sistemas actuales. Si tiene éxito, puede provocar cambios más beneficiosos para la mayoría de la gente.

¿De qué forma ayudan los psicodélicos con las enfermedades mentales?

Aunque los psicodélicos sólo alteran temporalmente el statu quo, es importante que la sociedad en su conjunto aprenda de estas experiencias para poder crear futuros mejores.

Los psicodélicos pueden expandir la conciencia rompiendo las barreras que el ego impone a la experiencia. Son más eficaces cuando se utilizan con una intención clara, en contextos controlados y bajo la guía de un profesional experimentado. Por eso es importante cuidarse bien antes de consumir psicodélicos, y comprender la importancia del set y el setting.

Si estás interesado en conocer cómo la psilocibina y otras sustancias psicodélicas pueden ayudar a mejorar tu salud mental y vives en España, puedes encontrar la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña en tu librería más cercana. Con estos libros aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS. Los libros de la colección pueden encontrarse para el territorio mexicano en la página de Librerías Wanderlust

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías de España y pueden encontrarse para el territorio mexicano en la página de Librerías Wanderlust.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver