¿Por qué es el Set y Setting importante a la hora de consumir psicodélicos?

Por Gabriel García Julio 13, 2022

Solemos hablar de los potenciales efectos positivos de las sustancias psicodélicas, sin embargo, es importante tener en cuenta que estos potenciales efectos positivos de las sustancias psicodélicas suelen tener una carga psicológica importante. Es por ello que las variables psicológicas de persona y contexto son especialmente cruciales para, no solo hacer este tipo de experiencias con el menor riesgo posible, si no convertirlas en una experiencia positiva y, con suerte, trascendental.

Antón Gómez-Escolar nos cuenta en su libro Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico como (pp. 271-272), dado que los psicodélicos amplifican enormemente aquello que sucede dentro de nosotros y a nuestro alrededor (incluso cosas que ya están presentes, aunque no estemos prestandoles toda nuestra atención), es crucial que la persona se prepare adecuadamente a si misma y su contexto para maximizar las posibilidades de tener una experiencia positiva y constructiva, minimizando las de tener una experiencia negativa o desagradable.

También es importante señalar que no siempre se busca un “buen viaje” dentro de un contexto terapéutico, dado que el fin último del uso terapéutico de los psicodélicos suele tener como fin una experiencia trascendental, aunque en ocasiones difícil de enfrentar en el momento, que a largo plazo produzca efectos positivos en el individuo.

Sin embargo, dado que lo deseable es que la experiencia sea tan positiva como sea posible, debemos hablar de esas variables psicológicas de persona y contexto que mencionábamos al inicio, también conocidas como set y setting.

SET

El autor best-seller y periodista Michael Pollan nos define el Set en su libro “Cómo Cambiar tu Mente”, que llegará pronto a Netflix en forma de una serie-documental, como el contexto que hace referencia al sujeto en sí, su estado emocional, su estado anímico, su personalidad, su mentalidad, sus experiencias dentro y fuera de la psicodelia, su preparación y sus expectativas respecto al consumo de psicodélicos. La predisposición y el estado del sujeto son fundamentales, pues determinarán la interacción entre el psique de la persona y la sustancia psicodélica.

Algunos aspectos a tener en cuenta en cuanto al Set según Antón Gómez-Escolar son:

  • Autonocimiento y reflexión sobre la personalidad para anticiparse a las posibles reacciones en situaciones nuevas, especialmente si se es una persona con tendencia a la ansiedad, posesión de control, exceso de análisis, etc.
  • Es fundamental averiguar si tiene algún de historial familiar de enfermedades mentales de tipo esquizofrenia, psicosis o bipolaridad, ya que son condiciones peligrosas que se pueden agravar y/o desencadenar si hay predisposición latente a padecerlas.
  • Analizar el estado emocional en el que se haya en el momento de consumir cualquier sustancia psicodélica: es importante estar relejado y confiado antes de iniciar el viaje psicodélico.
  • Visitar webs de reducción de riesgos (como energycontrol.org), ver vídeos, o leer libros para informarse acerca de la sustancia y de la experiencia.

SETTING

De nuevo, Michael Pollan nos describe el Setting en su libro como el entorno físico y social donde se llevara a cabo la experiencia psicodélica; el sujeto durante los efectos del psicodélico interactuará con dicho entorno, por lo cual una buena experiencia también dependerá de los estímulos presentes en el medio y del lugar en sí, dependiendo esto de la percepción de cada individuo sobre el lugar.

Aspectos a considerar sobre el Set según Antón Gómez-Escolar son:

  • Planificar bien los elementos que serán necesarios para la sesión con anticipación: comida, agua, música y cualquier elemento de expresión habitual (pinturas, lápiz y papel, etc.). El objetivo es no tener la necesidad de moverse demasiado del lugar durante la experiencia, dado que los cambios de espacio pueden cambiar totalmente la experiencia y no necesariamente para mejor.
  • El entorno físico debe ser seguro, controlable y predecible, evitando un exceso de estímulos. Esto descarta los lugares públicos, con multitud de personas desconocidas, ruidos y otras variables que no se pueden controlar. En cambio, una casa, un jardín o espacios privados donde las cosas están controladas, son mucho mas seguros, controlables y predecibles.
  • Elegir un entorno físico que sea acorde con la intención de la experiencia. Si la intención es de introspección, se aconseja una cama con los ojos cerrados y cascos, mientras que para una experiencia recreativa, un bosque bonito puede ser un lugar aconsejable.

Estos son algunos consejos en cuanto al Set y al Setting incluidos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico. Sin embargo, si quieres conocer más consejos a tener cuenta, la lista completa incluida en el título incluye una cantidad extensa junto a otros consejos e indicaciones para ayudarte a lograr el efecto deseado en tu viaje psicodélico.

Si estás interesado en conocer más sobre cómo actua esta y otra sustancias en tu cerebro, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña. Con esta guía aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de la mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

Si quieres ampliar esta información, echa un vistazo a la serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon, ya disponible en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías. Además, todos los títulos están disponibles en GuiasdelPsiconauta.com y en versión inglesa en PsychonautGuides.com

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver