Cronología del Renacimiento Psicodélico en los medios

Por Gabriel García Octubre 13, 2022

El Renacimiento Psicodélico está en pleno apogeo. Cada pocas semanas escuchámos en medios nacionales e internacionales noticias sobre nuevos estudios, avances científicos y debates políticos y medidas para legalizar o descriminalizar su uso. Pero, ¿cuándo empezó a permear el uso clínico de los psicodélicos en la cultura mainstream? ¿Fue a través de los medios, o vino de otras partes? En este artículo vamos a analizarlo.

1. Los psicodélicos pueden ser el futuro

La revolución psicodélica está llegando. La psiquiatría podría no volver a ser la misma.

La psilocibina y la MDMA están a punto de convertirse en las nuevas terapias más calientes desde el Prozac. Las universidades quieren participar, al igual que Wall Street. A algunos les preocupa que la presión para liberalizar el acceso pueda tener consecuencias no deseadas.

https://www.nytimes.com/2021/05/09/health/psychedelics-mdma-psilocybin-molly-mental-health.html

Esto cambiará tu opinión sobre las drogas psicodélicas

Durante años, el campo de la salud mental ha estado en gran medida desprovisto de avances significativos en materia de tratamiento. Pero ahora, los científicos tienen nuevas esperanzas en el lugar menos probable: las drogas psicodélicas. Investigaciones recientes sugieren que ciertas sustancias psicodélicas pueden ayudar a aliviar la ansiedad, la depresión, el TEPT, la adicción y el miedo que rodea a un diagnóstico terminal.

https://time.com/5278036/michael-pollan-psychedelic-drugs/

Esta última noticia, de hace ya más de cuatro años, nos pone en precedentes sobre el bombardeo mediático que ya venía incubandose tímidamente algunos años antes. La revista TIME y el New York Times publican dos titulares cargados de intención: se está empezando a gesta un cambio en el tablero de juego, los psicodélicos han vuelto del pasado y parecen ser el futuro.

Si leemos algunos de estos artículos completos, vemos que, aunque se habla de sustancias psicodélicas, se hace de manera más generalizada, compartiendo la atención con lo particular de esta visión y lo que implica en pocas pinceladas.

Aparece en muchos de estos artículos, además, Michael Pollan, otro de los responsables de esta inclusión de los psicodélicos en el imaginario colectivo con su libro ‘How to Change Your Mind’ (del que Netflix sacó hace unos meses una serie de documentales), que fue un best seller absoluto en territorio estadounidense.

Una vez esta visión generalizada sobre los psicodélicos estuvo asentada, tendría lugar el comienzo de la siguiente fase:

2. La promesa de los psicodélicos se cumple

La terapia con psilocibina reduce drásticamente el consumo excesivo de alcohol, según un pequeño estudio

Los investigadores afirman que los resultados son prometedores para los millones de estadounidenses que padecen trastornos por consumo de alcohol.

https://www.nytimes.com/2022/08/25/health/psilocybin-mushrooms-alcohol-addiction.html

Cómo el éxtasis y la psilocibina están sacudiendo la psiquiatría

Los reguladores pronto lucharán con la administración segura de potentes psicodélicos para tratar la depresión y el trastorno de estrés postraumático.

https://www.nature.com/articles/d41586-021-00187-9

¿Puede la MDMA salvar un matrimonio?

Para algunas parejas al borde del divorcio, tomar la droga psicodélica ilegal fue el último recurso - pero terminó siendo lo único que funcionó.

https://www.nytimes.com/2022/02/08/well/mind/marriage-molly-mdma.html

Un cambio sintomático entre el titular de este último artículo y el primer artículo citado unos párrafos atrás es que “la revolución ya no está viniendo”. En esta ocasión, la revolución ya está aquí. Del futurible pasamos a los hechos, al presente. Titulares como el titular sobre la psilocibina del New York Times comienzan a rellenar intermitentemente secciones en los periódicos, y el bombardeo es constante durante muchos años.

Ya no solo se habla de “psicodélicos”; se habla de setas mágicas, MDMA y éxtasis. Nombres propios para fines concretos: depresión, trastorno de estrés postraumático, alcoholismo. Y la lista sigue hasta que, inevitablemente, con el paso de los años llegamos al punto en que nos encontramos en la actualidad:

3. Los psicodélicos han llegado para quedarse

Alberta será la primera provincia canadiense en regular los psicodélicos para uso terapéutico

Alberta será la primera provincia canadiense en regular las drogas psicodélicas para uso terapéutico, según anunciaron el miércoles funcionarios del gobierno. Según el plan, el gobierno provincial regulará las drogas psicodélicas psilocibina, psilocina, MDMA, LSD, mescalina, DMT, 5 metoxi DMT y ketamina como tratamiento de trastornos psiquiátricos.

https://www.forbes.com/sites/ajherrington/2022/10/06/alberta-to-be-first-canadian-province-to-regulate-psychedelics-for-therapeutic-use/?sh=1a705bdf85ea

Los supervisores de San Francisco aprueban por unanimidad despenalizar los psicodélicos

La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó por unanimidad en su reunión del martes una resolución para despenalizar los psicodélicos como las setas de psilocibina y la ayahuasca. Patrocinada por los supervisores Dean Preston y Hillary Ronen, la medida pide a la policía que considere las plantas enteógenas como “una de las prioridades más bajas” para las sanciones, y solicita que los recursos de la justicia penal de la ciudad no se gasten en individuos que consumen psicodélicos. La resolución también aboga por la despenalización de las prácticas con plantas enteógenas a nivel estatal y federal.

https://www.cbsnews.com/sanfrancisco/news/san-francisco-supes-decriminalize-psychedelics-mushrooms/

Hace menos de un mes pudimos leer estos dos títulares: Canadá regula a nivel provincial el uso de psicodélicos para fines terapéuticos, y San Francisco descriminaliza el uso de psicodélicos (si quieres saber más sobre esto último, ya le dedicamos un artículo en la web).

Estas dos victorias recientes suponen un punto de inflexión para que el estudio de los fines terapéuticos de estas sustancias pueda extenderse ser y aplicado a nivel clínico por expertos y profesionales. Estas noticias no son las únicas, si no las últimas, en una corriente que lleva tiempo generalizandose e invadiendo ahora el continente Europeo, que comienza a familiarizarse.

El último capítulo incluído en cada libro de los libros de la colección de Guías del Psiconauta trata sobre la actual situación legal de las sustancias psicodélicas. Si estás interesado en conocer más datos sobre la cuestión legal de los psicodélicos, incluyendo su presenta, pasado y futuro, te recomendamos los libros de la Guía del Psiconauta. Si, además, quieres averiguar cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver