San Francisco descriminaliza el uso de los psicodélicos

Por Gabriel García Septiembre 8, 2022

Hace unas semanas os contábamos cómo Portugal se conformó como referente en el tema legal y los psicodélicos hace dos décadas, descriminalizando su uso. Al final del artículo, deseábamos que el resto de países pusieran su mirada en este tipo de medidas y comenzaran a expandirse. Pues dicho y hecho, esta misma mañana hemos amanecido con una noticia fantástica: San Francisco ha descriminalizado los psicodélicos.

Los psicodélicos como la psilocibina y la ayahuasca estarán “entre las prioridades más bajas” para las fuerzas del orden. La medida, que ha sido aprobada por unanimidad (un detalle bastante esperenzador y sintomático), incluye la despenalización de psicodélicos como la psilocibina y la ayahuasca.

El senador Scott Wiener, responsable de la aprobación de la descriminalización de los psicodélicos en San Francisco

Pero hay varios detalles a matizar. El más importante es que, a efectos prácticos, esta medida no implica un cambio inmediato en el código penal vigente en San Francisco. En su lugar, insta a la policía a despriorizar los psicodélicos como “una de las prioridades más bajas” para la aplicación de la ley y solicita que “los recursos de la ciudad no se utilicen para ninguna investigación, detención, arresto o enjuiciamiento que surja de presuntas violaciones de la ley estatal y federal en relación con el uso de plantas esteógenas incluidas en la lista de sustancias controladas a nivel federal”.

El origen y fuente de esta medida emana de la investigación emergente que muestra el potencial terapéutico de este tipo de sustancias para tratar una amplia gama de condiciones de salud mental, como la depresión, el trastorno por abuso de sustancias o el trastorno de estrés postraumático. Aunque un sea un pequeño paso, supone otro punto de inflexión en el camino a abandonar el estigma asociado a los psicodélicos su pasado ligado a la contracultura de la década de los 60 y 70, cómo contamos en este artículo.

Si estás interesado en conocer esta historia, o cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, puedes leer mas información en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, de Antón Gómez-Escolar. A su vez, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazonen formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver