El gobierno alemán financia un estudio sobre la psilocibina con 2 millones de euros

Por Gabriel García Diciembre 14, 2022

El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) ha concedido 2,6 millones de euros a un estudio que investiga la posible eficacia de la psilocibina como tratamiento antidepresivo para personas que no toleran los tratamientos convencionales.

El estudio “Eficacia y seguridad de la psilocibina en la depresión mayor resistente al tratamiento” (EpisoDE) fue puesto en marcha por el Instituto Central de Salud Mental (CIMH) de Mannheim en 2021. El objetivo de este estudio es determinar si la psilocibina es un tratamiento eficaz para las personas con depresión grave.

Ambos están patrocinados por el BMBF (Ministerio Federal de Educación e Investigación), así como por la Fundación MIND. La financiación, que supondrá unos 2,3 millones de euros para Mannheim y 300.000 euros para Berlín, permitirá investigar biomarcadores que podrían revelar quién podría beneficiarse del tratamiento psicodélico y en qué medida, según el CIMH. También permitirá iniciar un estudio de fase 3, integrando las enseñanzas del estudio EPIsoDE.

El profesor Dr. Gerhard Gründer, Jefe del Departamento de Neuroimagen Molecular del Instituto Central de Salud Mental (CIMH), comentó a Psychedelic Health: “La financiación adicional ahora aprobada significa que el estudio EPIsoDE se financia ahora con un total de casi 5 millones de euros.

“Esto tiene en cuenta el hecho de que la psicoterapia asistida por psicodélicos es uno de los desarrollos actuales más importantes - y quizás el más importante - en psiquiatría. El Gobierno alemán ha reconocido que la salud mental de las personas es uno de los retos más importantes de nuestro tiempo y que Alemania debe asumir un papel de liderazgo en el desarrollo de estas terapias en Europa.”

Estudios psicodélicos en Alemania

Los investigadores están administrando en el estudio una dosis alta, una baja y una de control. Investigarán la eficacia de la psilocibina como antidepresivo, estudiando si diferentes dosis producen mejores efectos y también si las administraciones múltiples producen un efecto más significativo que la dosis única.

Tres sesiones de preparación van seguidas de dos sesiones de tratamiento de ocho horas con seis semanas de intervalo. Los pacientes reciben 5 o 25 mg de psilocibina (o un placebo) en una sesión, y luego esperan seis semanas más antes de recibir la misma dosis en otra sesión.

Tras completar el tratamiento con sustancias, el CIMH recomienda dos sesiones -una en un día distinto y otra en una semana distinta- para ayudar a integrar el apoyo terapéutico.

El estudio administrará al menos una dosis “terapéutica” de psilocibina a cada participante: “Algunos participantes del grupo de estudio recibirán psilocibina dos veces, mientras que otros recibirán un placebo y una dosis de psilocibina”. Esta investigación estudiará la rentabilidad de la terapia psicodélica asistida con psicoterapia.

Alemania y los psicodélicos

La creciente repercusión mediática de la política progresista de Alemania en materia de cannabis queda patente en la decisión del gobierno de financiar un estudio sobre la psilocibina. Esta droga ha demostrado tener beneficios terapéuticos en otros países, como Estados Unidos, lo que demuestra la mentalidad abierta de Alemania hacia los psicodélicos medicinales.

La ketamina se ha utilizado en Alemania para tratar enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y el TEPT. Atai Life Sciences fabrica psicodélicos en el país.

El país lleva años estudiando y experimentando con psicodélicos. La empresa farmacéutica alemana Merck fue la primera en sintetizar MDMA en 1912. Más tarde, Alexander Shulgin descubrió los efectos de esta droga, lo que tuvo un profundo impacto en la investigación psicodélica.

Reformulación Aunque la investigación sobre el LSD se llevó a cabo en Alemania durante las décadas de 1950 y 1960, cesó abruptamente después de este período de tiempo. Esto ocurrió a pesar de que la investigación psicodélica continuó en otros lugares durante la década de 1970. La investigación sobre psicodélicos finalizó en 1992 debido a la oposición social existente en ese momento.

Si estás interesado en conocer cómo la psilocibina y otras sustancias psicodélicas pueden ayudar a mejorar tu salud mental y vives en España, puedes encontrar la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña en tu librería más cercana. Con estos libros aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS. Los libros de la colección pueden encontrarse para el territorio mexicano en la página de Librerías Wanderlust

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías de España y pueden encontrarse para el territorio mexicano en la página de Librerías Wanderlust.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver