Colorado legaliza las sesiones de psilocibina en una votación histórica

Por Gabriel García Noviembre 17, 2022

Los votantes del estado del Centenario acaban de legalizar las experiencias guiadas con setas mágicas, y han despenalizado su uso personal.

Colorado se ha convertido en el segundo estado estadounidense, después de Oregón, en legalizar los servicios de psilocibina facilitados. El 8 de noviembre, los votantes aprobaron la Proposición 122, la Ley de Salud de la Medicina Natural, en una reñida votación. La proposición fue aprobada por 51,4 a 48,6 con un 89% de votos, según informó el jueves el New York Times. La legislación abre la puerta a los tratamientos con otros psicodélicos y despenaliza el uso personal y la posesión -aunque con algunos límites- de la mayoría de los enteógenos.

Los servicios de psilocibina deben ponerse en marcha a finales de 2024, aunque la medida podría ampliarse para incluir sesiones facilitadas con ibogaína, mescalina (no derivada del peyote) y DMT natural, como el que contiene la ayahuasca, a mediados de 2026.

Este éxito se produce después de que el gobierno de Biden indicara a principios de este año que espera la aprobación de la FDA para la psilocibina y el MDMA a mediados de 2024.

“Este es un momento histórico tanto para la gente de Colorado como para nuestro país”, dijo Kevin Matthews, director de la coalición de Medicina Natural de Colorado, a los medios locales. “Creo que esto demuestra que los votantes aquí en Colorado están listos para nuevas opciones y otra elección para la curación, especialmente cuando se trata de su salud mental y del comportamiento”.

La atención se dirigirá ahora hacia la fase de implementación, que será dirigida por una Junta Asesora de Medicina Natural nombrada por el gobernador.

“Es una noticia emocionante, sobre todo cuando se trata de mover la aguja en la conversación federal con respecto a la política de drogas psicodélicas”, dijo Jaz Cadoch, un activista de la comunidad y antropólogo que forma parte del comité directivo de la Ley de Salud de Medicina Natural.

“No cabe duda de que tenemos mucho trabajo por delante. Ante todo, es fundamental que nos centremos en potenciar las organizaciones dirigidas por la comunidad durante los próximos 18 meses, mientras esperamos que se aprueben las leyes del programa regulado para poder educar adecuadamente a la afluencia de consultas que llegarán bajo el modelo de uso personal.”

Kevin Matthews, director de la coalición de Medicina Natural de Colorado

Las selecciones para la junta de 15 miembros serán vigiladas de cerca por los activistas que apoyaron una contramedida a la Proposición 122. Esperan asegurar una representación diversa dentro del grupo. Su contramedida -la Iniciativa 61- no logró entrar en la votación de esta temporada electoral, y originalmente había propuesto un modelo de despenalización sin límites de posesión o un sistema regulado para las sesiones psicodélicas facilitadas.

La medida, presentada por el New Approach PAC, contó con la oposición de un contingente de activistas de base del estado y de los círculos de reforma de la política de drogas en general, debido a la preocupación por la inadecuada participación de la comunidad y al temor de que el ecosistema de tratamiento resultante no fuera equitativo. Los partidarios dicen que hay medidas de inclusión escritas en el proyecto de ley, sin embargo, mucho tendrá que averiguar la junta consultiva sobre cómo serán y cómo se aplicarán.

Si estás interesado en conocer cómo la psilocibina y otras sustancias psicodélicas pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver