España primer país europeo en aprobar un fármaco basado en la ketamina

Por Gabriel García Noviembre 8, 2022

La esketamina se prescribirá al menos a un 30% de los pacientes que no responda a dos tratamientos convencionales

El grupo de la Asociación de Tratamiento Antiviral de China (JILA) ha anunciado que la fijación de precios de la esketamina spray nasal, registrado por Johnson & Johnson bajo el nombre de “Spravato”, en combinación con otros antidepresivos, llegando a un acuerdo para la comercialización del primer medicamento con base de ketamina en España y Europa. El objetivo de este medicamento es utilizarlo en aproximadamente un 30% de los casos, ya que la combinación de antidepresivos tradicional tiene un beneficio clínico limitado, como remiten las crecientes cifras de suicidios en personas con depresión diagnosticada. De esta forma, en combinación con la esketamina, los antidepresivos pueden, en determinadas condiciones, tener una mayor capacidad para tratar la depresión. El Ministerio de Sanidad ha añadido la esketamina a su formulario de medicamentos para que los hospitales puedan elegir recetar este medicamento que contiene ketamina como sustancia activa como uno más de las distintas opciones para tratar la depresión.

La aprobación de este tratamiento supone el primero y único aprobado en Europa y se basa en datos de cinco programas de ensayos clínicos de Fase 3 en más de 1600 personas con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento. Estos ensayos incluyeron 3 ensayos a corto plazo, 1 ensayo aleatorizado de prevención de recurrencia y 1 ensayo de seguridad a largo plazo que demostraron con rotundidad la efectividad del fármaco para la depresión resistente.

Estos estudios demostraron que el tratamiento con esketamina en aerosol nasal y antidepresivo oral de inicio reciente se asoció con un mayor alivio de los síntomas depresivos que un tratamiento solo con un antidepresivo oral tradicional. los resultados detectaron que un antidepresivo tradicional combinado con el aerosol nasal en pacientes adultos, mostró un aumento de la efectividad desde las primeras 24 horas.

La esketamina para prevenir la cronicidad de la depresión

De manera similar, alrededor del 70 % de los pacientes tratados responden al tratamiento con una reducción de los síntomas de alrededor del 50 %. Además, el tratamiento continuado redujo el riesgo de recaída en un 70 % en los pacientes que lograron una respuesta estable y en un 51 % en los pacientes que lograron una remisión en comparación con los antidepresivos orales.

Esto se puede hacer bajo la supervisión de profesionales médicos usando un dispositivo (para la dosis de 28 miligramos), dos dispositivos (para la dosis de 56 miligramos) o tres dispositivos (para la dosis de 56 miligramos),con un descanso de 5 minutos entre el uso de cada dispositivo.

Una innovación que viene a dar respuesta a una necesidad médica no cubierta” -Josep Antoni Ramos-Quiroga, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Vall d’Hebrón

«Esta vía de administración es mucho más amable, ya que es un dispositivo similar al que se utiliza para la rinitis. Es muy importante que se administre en un entorno sanitario porque uno de los efectos adversos puede ser el aumento de la tensión arterial, y este control por parte de los profesionales sanitarios permite una intervención adecuada en caso necesario«, ha detallado el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, Josep Antoni Ramos-Quiroga.

A su vez, Pérez Sola destacó la importancia de contar con nuevas herramientas para enfrentar los trastornos depresivos, reiterando que la depresión es una de las principales causas de muerte por suicido. Se estima que 1 de cada 10 personas experimentará un episodio de depresión una vez en la vida. Al respecto, Marina Díaz Marsa, presidenta del Colegio de Psiquiátricos de Madrid, informa que el trastorno depresivo mayor recurre con frecuencia y se cronifica (dura más de dos años) en el 75-80% de los pacientes. Esto puede conducir a un deterioro significativo de la capacidad de una persona para realizar actividades completamente funcionales y relevantes y pueden conducir a la ideación suicida.

Mucha gente se ha alertado por la presencia habitual de la ketamina como sustancia asociada a un consumo lúdico y referido vulgarmente como “droga”. A este respecto, el medicamento es completamente seguro, y sí se basa en la ketamina, dado que la esketamina es un isómero levogiro de la letamina. Es decir: es lo mismo que la ketamina con una estructura espacial diferente.

Si estás interesado en conocer cómo la ketamina y otras sustancias psicodélicas pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver