Por Gabriel García Junio 18, 2024
El Confidencial se ha hecho eco de un reciente ensayo clínico en fase 2 que ha demostrado la seguridad y eficacia de la ketamina en comprimidos de liberación prolongada para pacientes con depresión resistente a otros tratamientos. Este avance promete revolucionar el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM), una condición que afecta a casi 40 millones de personas en Europa y es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial.
Un Problema Persistente
El TDM puede ser devastador, con un riesgo de suicidio 20 veces mayor en comparación con la población general. Los tratamientos antidepresivos actuales pueden tardar entre cinco y ocho semanas en hacer efecto, y aproximadamente un tercio de los pacientes no responden a estos tratamientos.
Innovación en el Tratamiento: Ketamina en Pastillas
Investigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, han publicado en Nature Medicine los resultados de su ensayo clínico, destacando que la ketamina en formato de comprimidos de liberación prolongada es una opción eficaz y bien tolerada para tratar la depresión resistente a tratamientos. A diferencia de las formas intranasal o intravenosa, las pastillas son más fáciles de administrar y presentan menos efectos adversos, como disociación intensa y problemas cardiovasculares.
El profesor Paul Glue, autor principal del estudio, subraya que la dosis más alta de ketamina (180 mg) mostró una mejora significativa en los síntomas depresivos en comparación con el placebo. “Este estudio demuestra que los comprimidos de ketamina de liberación prolongada son seguros y eficaces, con una buena tolerabilidad y mínimos efectos secundarios”, afirmó Glue.
Expertos Avalan los Resultados
Paul Keedwell, psiquiatra del Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, considera que “este novedoso estudio subraya aún más el impresionante efecto antidepresivo de la ketamina en una forma mucho más cómoda y aceptable de un comprimido de liberación lenta”. Keedwell destaca que más del 70% de los pacientes que no habían mejorado con al menos cuatro antidepresivos diferentes respondieron a la ketamina oral, y más del 50% lograron una remisión completa, con efectos secundarios comparables al placebo.
Perspectivas Futuras
El estudio también aborda la importancia de mantener la mejoría a largo plazo. Keedwell indica que aunque los resultados sugieren beneficios continuos con dosis más altas, se necesita más investigación para determinar el régimen de dosificación ideal.
Rupert McShane, psiquiatra asesor del Oxford Health NHS Trust, añade que “el lugar de la ketamina en el tratamiento de la depresión resistente no está claro”. Aunque la ketamina intravenosa ha demostrado ser tan eficaz como la terapia electroconvulsiva (TEC) sin causar problemas de memoria, su administración es costosa e incómoda. La esketamina en aerosol nasal, aunque autorizada, no está disponible en el NHS debido a su alto coste.
McShane concluye que los resultados del estudio son prometedores y justifican la realización de ensayos de fase 3 más amplios para obtener una licencia para la dosis de 180 mg dos veces por semana. Dada la posibilidad de que los pacientes tomen dosis más altas si no obtienen beneficios con una sola, los reguladores deberán considerar los beneficios y riesgos de estas dosis.
Conclusión
La investigación sobre la ketamina en comprimidos de liberación prolongada abre una nueva puerta para el tratamiento del TDM resistente, ofreciendo una opción potencialmente más efectiva y mejor tolerada que los métodos actuales. Con más estudios y regulaciones adecuadas, este tratamiento podría convertirse en una herramienta valiosa en la lucha contra la depresión.
Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, al igual que Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.
La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.