La UE financia el primer proyecto con psicodélicos en Portugal, Países Bajos, República Checa y Dinamarca

Por Gabriel García Abril 5, 2024

La Unión Europea (UE) ha dado un paso histórico al financiar por primera vez un proyecto que emplea psicodélicos, como los conocidos “hongos mágicos”, para abordar el tratamiento de la depresión, especialmente en el ámbito de los cuidados paliativos y para personas con diversas enfermedades. Este innovador proyecto, respaldado por la UE, marca un hito significativo en la investigación médica y el tratamiento de condiciones de salud mental y física.

Los psicodélicos, compuestos que alteran la conciencia, incluyen la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la psilocibina (presente en las setas mágicas), la metilendioximetanfetamina (MDMA o éxtasis), la dimetiltriptamina (DMT) y la ayahuasca, entre otros. Cada uno de estos compuestos afecta al cerebro de manera única, ofreciendo un amplio espectro de posibilidades terapéuticas.

Durante los próximos cuatro años, cuatro centros clínicos en Europa se dedicarán al estudio del impacto de la psilocibina en el tratamiento del sufrimiento psicológico, incluida la depresión, así como en personas con enfermedades incurables. Estos centros estarán ubicados en Portugal, Países Bajos, República Checa y Dinamarca, y cada uno se enfocará en una patología específica, desde trastornos del movimiento como el Parkinson hasta enfermedades como la esclerosis múltiple y la esclerosis lateral amiotrófica.

La financiación de más de 6,5 millones de euros proporcionada por la UE a socios de nueve países respalda el proyecto denominado PsyPal, que tiene como objetivo principal investigar el uso de la psilocibina sintética en personas con enfermedades incurables que requieren cuidados paliativos. Este estudio, coordinado por el Centro Médico Universitario de Groningen, se basará en un ensayo controlado aleatorio multicéntrico, lo que permitirá recopilar datos de una amplia gama de participantes en diferentes lugares de Europa para aumentar la validez y aplicabilidad de los resultados.

Los resultados esperados son prometedores, especialmente después de observar el impacto positivo de los psicodélicos en el tratamiento de la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer terminal. Según Albino Oliveira-Maia, director de la Unidad de Neuropsiquiatría de la Fundación Champalimaud, “si este tratamiento resulta eficaz, en el futuro estaremos interesados en explorar las contribuciones individuales de la medicación y el apoyo psicológico para ayudar a los pacientes con depresión”. Este conocimiento será fundamental para una asignación eficiente de recursos y una atención más efectiva a los pacientes.

Para llevar a cabo este estudio innovador, se ha reunido un equipo diverso de expertos, que incluye psiquiatras, médicos de cuidados paliativos, psicólogos, expertos en terapia con psilocibina e investigadores de la atención, así como representantes espirituales y religiosos. Esta colaboración multidisciplinaria resalta la importancia y el alcance de la investigación en el tratamiento de la depresión y otras condiciones de salud mental y física utilizando enfoques novedosos y prometedores como los psicodélicos.

Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver