Programa Piloto de Psicodélicos de Utah: Una nueva frontera en la atención sanitaria

Por Gabriel García Marzo 22, 2024

En un audaz paso hacia opciones sanitarias innovadoras, el gobernador republicano de Utah, Spencer Cox, ha permitido que se convierta en ley, a pesar de sus reservas, un innovador proyecto de ley que autoriza un programa piloto para que los hospitales administren psilocibina y MDMA como opciones alternativas de tratamiento. Esta decisión supone un importante paso adelante en la exploración del potencial terapéutico de los psicodélicos y su papel en el tratamiento de la salud mental.

Cox, en una carta a los líderes legislativos, expresó sus dudas, pero al final cedió ante el “apoyo abrumador” que recibió la legislación, con el respaldo unánime de ambas cámaras a la medida. Aunque apoya los esfuerzos científicos para aliviar el sufrimiento, Cox expresó su decepción por el hecho de que se ignorara la aportación de un grupo de trabajo creado específicamente para asesorar a la Legislatura sobre el estudio de la psilocibina.

La legislación allana el camino para un programa piloto cuidadosamente regulado, que permita la administración de psicodélicos en determinados sistemas sanitarios del estado. Estos sistemas deben cumplir unos criterios específicos, como ser entidades privadas sin ánimo de lucro con al menos 15 hospitales autorizados u operar programas médicos a través de instituciones de educación superior.

Bajo el programa piloto, los sistemas sanitarios pueden desarrollar programas de tratamiento de salud conductual que incorporen psilocibina y MDMA basados en una amplia colección de investigaciones científicas y médicas. Para el 1 de julio de 2026, los hospitales que participen en el programa deberán presentar informes detallados al poder legislativo, en los que se describan los fármacos utilizados, los resultados de la atención sanitaria a los pacientes y cualquier efecto secundario notificado.

La aplicación de esta legislación plantea cuestiones relativas a posibles responsabilidades legales, ya que los hospitales y las universidades suelen cumplir la normativa federal, y tanto la psilocibina como la MDMA siguen siendo drogas de la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas. Sin embargo, a pesar de estos problemas, Utah se une a un creciente número de estados que están trabajando activamente en la reforma de la legislación sobre psicodélicos, centrándose en las aplicaciones terapéuticas.

Esta medida supone un cambio de perspectiva hacia la adopción de tratamientos alternativos para las enfermedades mentales, reconociendo la necesidad de soluciones innovadoras para hacer frente a la creciente crisis de las enfermedades mentales. Al explorar el potencial terapéutico de los psicodélicos en un entorno controlado, Utah adopta un enfoque proactivo para mejorar la salud mental de sus residentes.

Para aquellos interesados en aprender más sobre los beneficios y riesgos potenciales de los psicodélicos, la serie “Guías del Psiconauta” ofrece valiosos conocimientos sobre la exploración responsable e informada de estas sustancias. Estos libros proporcionan una comprensión exhaustiva de los psicodélicos y su impacto potencial en la salud mental y el bienestar, sirviendo como recursos esenciales tanto para individuos como para profesionales.

A medida que Utah se embarca en este viaje pionero en la asistencia sanitaria, sienta un precedente para que otros estados sigan su ejemplo, fomentando un enfoque más inclusivo y holístico del tratamiento de la salud mental y allanando el camino hacia un futuro más brillante para todos.

Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver