Legisladores de California Proponen Proyecto de Ley para Legalizar el Uso Terapéutico de Hongos Psicodélicos

Por Gabriel García Febrero 9, 2024

El 9 de febrero de 2024, los legisladores de California dieron un paso audaz hacia el futuro de la salud mental al presentar el Proyecto de Ley del Senado (SB)1012, una iniciativa que podría transformar el panorama terapéutico del estado. Conocida como la “Ley de Terapia Regulada de Terapia Asistida por Psicodélicos”, esta propuesta tiene como objetivo principal permitir el uso terapéutico de hongos psicodélicos bajo la supervisión profesional.

El senador Scott Wiener, junto con los asambleístas Josh Lowenthal y Marie Waldron, son los principales impulsores de esta iniciativa, que busca abordar las deficiencias del sistema actual de salud mental en California. En lugar de centrarse únicamente en la criminalización, la SB 1012 propone una alternativa terapéutica para aquellos que no han encontrado alivio en los métodos tradicionales.

La propuesta desafía la clasificación actual de ciertas sustancias psicodélicas, como la psilocibina y la psilocina, como sustancias de la Lista I, sujetas a estrictas regulaciones. En cambio, propone un marco regulatorio que permitiría a los profesionales de la salud administrar estos compuestos como parte de terapias asistidas por psicodélicos a personas mayores de 21 años.

La SB 1012 también establecería una entidad reguladora encargada de otorgar licencias y supervisar a los facilitadores de estas terapias, asegurando que se cumplan las pautas y regulaciones establecidas. Además, reconoce la importancia de una campaña de educación pública sobre el uso seguro de sustancias psicodélicas y la implementación de medidas de reducción de daños.

La presentación de la SB 1012 llega después del veto del gobernador Gavin Newsom a la SB 58, una propuesta similar que buscaba legalizar y regular el uso terapéutico de ciertas sustancias alucinógenas. La SB 1012 parece ser una respuesta directa a las preocupaciones expresadas por el gobernador, quien abogó por pautas terapéuticas reguladas.

Si la SB 1012 se aprueba este año, se espera que los tratamientos estén disponibles para el año 2026 o 2027. Esto representa un hito significativo en la atención de la salud mental en California, ofreciendo esperanza a aquellos que buscan opciones de tratamiento alternativas y efectivas.

El texto de la normativa propuesta detalla que “el proyecto de ley requeriría que la junta establezca educación, capacitación y otras calificaciones y requisitos para obtener una licencia como facilitador regulado de terapia asistida por psicodélicos y establecer las condiciones de la licencia”. Además, establecería un fondo regulado para estas terapias en el Tesoro del Estado. Esta iniciativa surge en respuesta al veto del gobernador Gavin Newsom el año pasado a un proyecto de ley similar que habría despenalizado la posesión y uso personal de varios alucinógenos de origen vegetal, incluidos los hongos psicodélicos. Si bien la propuesta anterior fue vetada, marca un paso significativo al ser la primera vez que una propuesta de este tipo avanzó en el Congreso tras años de estancamiento.

El senador demócrata Scott Wiener, quien lideró el esfuerzo anterior, se ha aliado ahora con la asambleísta republicana Marie Waldron para elaborar una nueva propuesta que permitiría intervenciones para el consumo de la psilocibina, el componente alucinógeno de los hongos psicodélicos, así como de otras sustancias como la dimetiltriptamina (DMT), MDMA y mescalina, bajo la supervisión de un terapeuta profesional.

La medida toma como ejemplo los casos de Colorado y Oregon, donde ya se han despenalizado los hongos psicodélicos y se han establecido sistemas regulados para su uso terapéutico. En California, ciudades como San Francisco, Oakland y Santa Cruz ya han tomado medidas similares, despenalizando la posesión de hongos psicodélicos y allanando el camino para un enfoque más progresista hacia estas sustancias.

Durante una conferencia de prensa el lunes, Wiener destacó el potencial terapéutico de los psicodélicos, especialmente cuando se combinan con apoyo terapéutico. Señaló que los veteranos y socorristas de California han experimentado beneficios significativos al respecto, y subrayó la capacidad de estas sustancias para ayudar a una amplia gama de personas a mejorar su bienestar mental.

Por su parte, Waldron, quien presentó otra medida para estudiar el uso de terapia psicodélica, enfatizó que la propuesta bipartidista está en línea con la visión de Newsom de proporcionar salvaguardas en torno a la terapia psicodélica. Bajo esta propuesta, cualquier persona interesada en participar en terapia psicodélica tendría que someterse a una revisión exhaustiva para determinar su aptitud, así como participar en evaluaciones de seguimiento para garantizar su seguridad y bienestar.

En resumen, el Proyecto de Ley SB 1012 representa un paso audaz hacia adelante en el tratamiento de la salud mental en California, ofreciendo una nueva esperanza y oportunidades para aquellos que luchan con trastornos mentales y emocionales. Con un enfoque en la regulación, la educación y la supervisión profesional, esta propuesta podría marcar el comienzo de una era transformadora en la atención de la salud mental en el estado dorado.

Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

TEXTO PROPUESTA DE LEY: https://www.diarioconstitucional.cl/wp-content/uploads/2024/02/Vea-texto-del-proyecto-de-ley.-1.pdf

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver