Rompiendo barreras: Australia lidera el camino con la Terapia Asistida por Psicodélicos

Por Gabriel García Febrero 1, 2024

En un desarrollo innovador, un equipo de Monarch Mental Health Group logró un hito significativo en el tratamiento de la salud mental al llevar a cabo la primera Terapia Asistida por Psicodélicos (TAP) fuera de los protocolos de investigación y uso compasivo. Este enfoque innovador, utilizando MDMA, una medicina psicodélica, ha demostrado un éxito notable en el tratamiento de una mujer con trastorno de estrés postraumático crónico resistente al tratamiento. El médico principal compartió el logro en LinkedIn, expresando el impacto profundo de un solo día de terapia asistida por MDMA, superando el progreso típico visto en un año de tratamientos tradicionales.

El papel pionero de Australia:

Monarch Mental Health Group, un actor clave en los tratamientos de salud mental ambulatorios en la última década, lideró el desarrollo del programa TAP en el último año. Este logro destaca el liderazgo de Australia en la traducción de la investigación psicodélica a la realidad clínica. El médico principal expresó orgullo por ser parte del equipo que ha hecho accesible este innovador programa clínico de psicodélicos a pacientes de todo el mundo.

La primera receta regular para medicina psicodélica:

Acompañando al anuncio estaba una foto de la primera receta regular para una medicina psicodélica escrita por un médico. Esta receta significa un momento histórico, enfatizando la integración mainstream de tratamientos psicodélicos en prácticas médicas tradicionales. El médico reconoció con orgullo el esfuerzo colaborativo que llevó a cabo este hito.

Reconocimientos y colaboraciones:

El médico extendió su agradecimiento a varias personas y organizaciones que desempeñaron roles fundamentales para hacer posible este logro. La psicóloga clínica Monica Schweickle, co-terapeuta del primer tratamiento, recibió una mención especial por sus 15 años de colaboración y liderazgo en el desarrollo del programa. El Monarch Research Institute, liderado por Paul Fitzgerald y Bernadette Fitzgibbon, contribuyó significativamente al desarrollo del programa con sus proyectos previos de investigación psicodélica.

Menciones destacadas:

Peter Hunt AM, un defensor de los tratamientos psicodélicos desde 2017, fue reconocido por convencer al médico principal de invertir energía en este enfoque innovador mucho antes de que ganara atención generalizada. Mind Medicine Australia fue reconocida por brindar formación en psicodélicos a través de su curso CPAT e introducir al médico en la diversa comunidad psicodélica.

Desafíos enfrentados:

A pesar del logro histórico, la publicación arrojó luz sobre los desafíos enfrentados al implementar la TAP en Australia. El médico enfatizó la necesidad de flexibilidad en las regulaciones de salud, expresando su decepción por la insistencia de NSW Health en realizar el tratamiento en un hospital en lugar de un centro de tratamiento ambulatorio. Esta decisión requirió que el equipo viajara a Melbourne, subrayando la necesidad de regulaciones más progresistas en Nueva Gales del Sur.

La primera Terapia Asistida por Psicodélicos fuera de los protocolos de investigación y uso compasivo marca un avance significativo en el tratamiento de la salud mental. El papel pionero de Australia en la traducción de la investigación psicodélica a la realidad clínica establece un precedente para la comunidad médica global. Mientras se celebra este logro, el llamado del médico a regulaciones de salud más progresistas en Nueva Gales del Sur destaca los desafíos y oportunidades que se presentan en la integración de terapias psicodélicas en la atención médica convencional.

Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver