La DEA confirma que las esporas de los hongos psicodélicos son legales

Por Gabriel García Enero 26, 2024

Los hongos psicodélicos son aquellos que contienen sustancias alucinógenas, como la psilocibina o la psilocina, que pueden alterar la percepción, el estado de ánimo y el pensamiento de las personas que los consumen. Estos hongos han sido utilizados desde tiempos ancestrales por diversas culturas con fines rituales, religiosos o terapéuticos. Sin embargo, en muchos países, su posesión, cultivo y consumo están prohibidos o restringidos por la ley.

En Estados Unidos, los hongos psicodélicos se encuentran en la Lista I de sustancias controladas, lo que significa que se consideran que no tienen ningún uso médico aceptado y que tienen un alto potencial de abuso. Sin embargo, recientemente, la Administración para el Control de Drogas (DEA) ha confirmado que las esporas de los hongos psicodélicos son legales a nivel federal, siempre y cuando no hayan germinado.

Las esporas son las células reproductoras de los hongos, que se dispersan por el aire o por otros medios para dar origen a nuevos individuos. Las esporas no contienen psilocibina ni psilocina, por lo que no son psicoactivas. Sin embargo, una vez que las esporas germinan y forman micelio (la parte vegetativa del hongo), empiezan a producir estas sustancias.

La confirmación de la legalidad de las esporas se produjo a raíz de una consulta realizada por un abogado defensor de un cliente acusado de posesión de esporas de hongos psicodélicos en el estado de Georgia. El abogado solicitó a la DEA una carta oficial que aclarara el estatus legal de las esporas a nivel federal. La DEA respondió que las esporas no están reguladas por la Ley de Sustancias Controladas y que no requieren ningún permiso o registro para su posesión o distribución.

La carta de la DEA, fechada el 13 de octubre de 2021, fue publicada por el portal Marijuana Moment, que se dedica a informar sobre las noticias relacionadas con el cannabis y otras drogas. Según este medio, la carta representa una \“victoria\” para los defensores de los hongos psicodélicos, que esperan que se reconozca su potencial terapéutico para tratar diversas condiciones de salud mental, como la depresión, la ansiedad o el trastorno por estrés postraumático.

No obstante, la legalidad de las esporas no implica que se pueda cultivar o consumir libremente los hongos psicodélicos en Estados Unidos. La DEA advierte que cualquier actividad que implique la germinación o el cultivo de las esporas está sujeta a enjuiciamiento penal. Además, algunos estados tienen leyes específicas que prohíben o limitan la posesión o distribución de las esporas.

Por otro lado, algunos estados y ciudades han avanzado en la despenalización o legalización de los hongos psicodélicos o de otras plantas enteógenas (que producen experiencias divinas o espirituales). Por ejemplo, Oregón se convirtió en el primer estado en legalizar el uso terapéutico supervisado de los hongos psicodélicos en noviembre de 2020. Asimismo, varias ciudades como Denver, Oakland o Santa Cruz han aprobado medidas para despenalizar o descriminalizar el uso personal o religioso de estas sustancias.

La legalidad de las esporas abre una puerta para el acceso y el estudio de los hongos psicodélicos en Estados Unidos. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para superar los obstáculos legales, sociales y científicos que rodean a estas plantas milenarias.

Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Fuentes de este artículo:

https://www.marijuanamoment.net/dea-confirms-that-psychedelic-mushroom-spores-are-federally-legal-prior-to-germination/

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2022/04/descubre-la-sorpresa-psicodelica-que-puede-estar-creciendo-en-tu-jardin

https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2022/04/la-historia-de-los-buscadores-urbanos-de-hongos-psicodelicos

https://www.cosechalibre.com/esporas-de-hongos-una-introduccion-al-cultivo-de-setas-psicodelicas/

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver