2023: Un repaso a los adelantos legales en psicodélicos este año

Por Gabriel García Enero 5, 2024

The National Law Review ha publicado un artículo sobre el estado legal de las sustancias psicodélicas en Estados Unidos a lo largo de 2023. El artículo, que se titula “2023: A Good Trip Around the Sun for Psychedelics” y fue escrito por los abogados Michael C. Littenberg y Sarah E. Aberg de la firma Ropes & Gray LL, nos sirve no solo para repasar los hitos, si no el futuro de estas sustancias.

Como problabemente sepas, los psicodélicos son sustancias que alteran la percepción, el estado de ánimo y el pensamiento, como el LSD, la psilocibina, la ayahuasca y la ketamina. Estas sustancias han sido objeto de investigación científica y médica por sus potenciales beneficios terapéuticos para tratar diversas condiciones, como la depresión, el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad y las adicciones. Sin embargo, la mayoría de los psicodélicos están clasificados como sustancias controladas de la Lista I por la Ley Federal de Sustancias Controladas (CSA), lo que significa que tienen un alto potencial de abuso y no tienen un uso médico aceptado.

No obstante, en los últimos años se ha producido un cambio en la actitud social y legal hacia los psicodélicos, impulsado por los avances científicos, las iniciativas legislativas y las campañas de defensa. El artículo destaca algunos de los hitos más relevantes que ocurrieron en 2023 en relación con los psicodélicos, tanto a nivel federal como estatal.

A nivel federal, The National Law Review menciona que:

  • La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la designación de terapia innovadora a dos tratamientos basados en psicodélicos: la psilocibina para el trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento y el MDMA para el trastorno de estrés postraumático.
  • La Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció que permitiría a más entidades registrarse para cultivar marihuana con fines de investigación, lo que podría facilitar el acceso a otras sustancias controladas para fines científicos.
  • El Congreso introdujo varias propuestas legislativas para despenalizar o regular los psicodélicos, como la Ley de Investigación sobre Psicodélicos y Marihuana (PRIME), la Ley de Despenalización de las Plantas Sagradas (SPEAK) y la Ley de Reforma del Cannabis (CARA).

A nivel estatal, The National Law Review señala que:

  • Varios estados aprobaron leyes o iniciativas para despenalizar, legalizar o regular los psicodélicos, como California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawái, Maine, Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón y Vermont.
  • Algunos estados crearon comisiones o grupos de trabajo para estudiar los beneficios y riesgos de los psicodélicos, como Illinois, Maryland y Texas.
  • Algunas ciudades adoptaron resoluciones o ordenanzas para declarar los psicodélicos como la menor prioridad para la aplicación de la ley o para permitir su uso terapéutico o religioso, como Ann Arbor, Berkeley, Cambridge, Denver, Oakland, Santa Cruz y Somerville.

Desde Guías del Psiconauta esperamos que el interés y la actividad en torno a los psicodélicos continúen creciendo en 2024 y más allá, lo que plantea desafíos y oportunidades para las empresas, los inversores, los investigadores y los reguladores. El artículo de The National Law Review recomienda a las partes interesadas que se mantengan al día de los desarrollos legales y regulatorios en este campo emergente y que busquen asesoramiento legal especializado si planean participar en actividades relacionadas con los psicodélicos. Feliz año y feliz Navidad a todos los lectores de Guías del Psiconauta.

Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver