La FDA puede aprobar la prescripción de terapia asistida con MDMA para el TEPT

Por Gabriel García Diciembre 20, 2023

Un hito histórico en la investigación psicodélica se ha alcanzado con la presentación por parte de la Asociación Multidisciplinaria para los Estudios Psicodélicos (MAPS) de la primera Solicitud de Nuevo Medicamento (NDA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para la terapia asistida con MDMA para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

La terapia asistida con MDMA consiste en una combinación de sesiones de psicoterapia con y sin el uso supervisado de MDMA, una sustancia psicoactiva que se ha demostrado que mejora la eficacia de la psicoterapia al reducir el miedo y aumentar la confianza, la empatía y la introspección. El MDMA no es un alucinógeno y no produce las distorsiones perceptivas típicas de otras sustancias psicodélicas como el LSD o la psilocibina.

La NDA se basa en los resultados de seis ensayos clínicos de fase 2 y dos ensayos clínicos de fase 3 realizados por MAPS en colaboración con investigadores independientes en varios países, incluidos EE. UU., Canadá, Israel y Suiza. Los ensayos han demostrado que la terapia asistida con MDMA es segura y eficaz para el tratamiento del TEPT, especialmente para aquellos que no han respondido a los tratamientos convencionales como los medicamentos antidepresivos o la terapia cognitivo-conductual.

Según MAPS, el TEPT afecta a unos 8 millones de estadounidenses y a unos 300 millones de personas en todo el mundo, y se asocia con un mayor riesgo de suicidio, abuso de sustancias, violencia doméstica y otras enfermedades mentales y físicas. El TEPT puede ser causado por una variedad de eventos traumáticos, como el abuso sexual, la violencia, los accidentes, el combate, los desastres naturales o el terrorismo. Muchas personas que sufren de TEPT se sienten aisladas, avergonzadas o incomprendidas, y tienen dificultades para confiar en los demás o en sí mismas.

La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos es una organización estadounidense sin fines de lucro que trabaja para aumentar la conciencia y la comprensión de las sustancias psicodélicas.

La terapia asistida con MDMA ofrece una esperanza sin precedentes para estas personas, ya que les permite procesar sus traumas con una mayor aceptación y compasión, y les ayuda a recuperar el control de sus vidas. Según los datos de MAPS, el 67% de los participantes en los ensayos clínicos ya no cumplían los criterios diagnósticos de TEPT después de recibir solo dos o tres sesiones de terapia asistida con MDMA, en comparación con el 32% que recibió solo psicoterapia. Además, los efectos beneficiosos se mantuvieron durante al menos un año después del tratamiento.

La presentación de la NDA es el resultado de más de tres décadas de investigación y defensa por parte de MAPS y su fundador y director ejecutivo, Rick Doblin, quien ha dedicado su vida a restablecer el uso médico legítimo del MDMA y otras sustancias psicodélicas. MAPS es una organización sin ánimo de lucro que depende principalmente de las donaciones privadas para financiar sus proyectos.

La FDA concedió al MDMA la designación de Terapia Innovadora en 2017, lo que aceleró el proceso regulatorio al reconocer su potencial para abordar una necesidad médica no satisfecha. Si todo va bien, es posible que la aprobación de la FDA para el uso de prescripción de la terapia asistida por MDMA para el TEPT podría tener lugar alrededor de agosto de 2024, con la reprogramación de la DEA legalmente requerida para tener lugar dentro de los 90 días después de la aprobación de la FDA.

Richard Elliot Doblin es un activista antidrogas y ejecutivo estadounidense, fundador y exdirector ejecutivo de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos.

Esto significaría que el MDMA dejaría de ser una sustancia ilegal clasificada como “sin ningún uso médico aceptado” y pasaría a ser una herramienta terapéutica disponible bajo supervisión médica. Sin embargo, esto no implicaría que el MDMA se pudiera usar recreativamente o fuera del contexto clínico, ya que todavía existen riesgos asociados con su uso indebido o no regulado.

La terapia asistida con MDMA es solo una parte del renacimiento psicodélico que está teniendo lugar en todo el mundo, con otras sustancias como la psilocibina, el LSD, el ayahuasca o la ibogaína que también están siendo investigadas para el tratamiento de diversas condiciones como la depresión, la ansiedad, las adicciones o los trastornos existenciales. Estas investigaciones están desafiando los prejuicios y los estigmas que rodean a estas sustancias, y están abriendo nuevas posibilidades para la curación y el crecimiento personal.

Si quieres saber más sobre la terapia asistida con MDMA o apoyar el trabajo de MAPS, puedes visitar su página web: https://maps.org/

Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver