La historia olvidada de las mujeres en la historia de la psicodelia

Por Gabriel García Noviembre 24, 2023

Las mujeres han jugado un papel importante en la historia de los psicodélicos, tanto como investigadoras, terapeutas, artistas o activistas. Sin embargo, sus contribuciones han sido a menudo ignoradas o minimizadas por una cultura patriarcal que ha dominado el campo de la psicodelia. En este artículo, vamos a repasar algunas de las figuras femeninas más relevantes que han explorado el potencial de estas sustancias para la salud mental, el autoconocimiento y la transformación social.

Una de las pioneras fue María Sabina, una curandera mazateca que vivía en las montañas de Oaxaca, México. Ella fue la primera en compartir los secretos de los hongos sagrados, o “niños santos”, con el mundo occidental. En 1955, recibió la visita del banquero y etnomicólogo Robert Gordon Wasson, quien quedó fascinado por la experiencia y publicó un artículo en la revista Life que dio a conocer los hongos alucinógenos a nivel internacional. María Sabina no buscaba fama ni dinero, sino que quería ayudar a las personas a sanar sus males físicos y espirituales. A pesar de las críticas y persecuciones que sufrió por parte de su comunidad y del gobierno mexicano, ella siguió practicando su medicina ancestral hasta su muerte en 1985.

Otra mujer que tuvo un papel clave en la investigación psicodélica fue Ann Shulgin, esposa del químico y autor Alexander Shulgin. Juntos, sintetizaron y probaron más de 200 sustancias psicoactivas, muchas de ellas desconocidas hasta entonces. Ann Shulgin fue la primera en experimentar con el MDMA, una droga que luego se popularizó como éxtasis y que hoy se estudia como una herramienta terapéutica para tratar el estrés postraumático, la depresión y la ansiedad. Ann Shulgin también fue una psicoterapeuta que usó los psicodélicos como catalizadores para acceder a las emociones y recuerdos reprimidos de sus pacientes. Ella escribió junto a su marido dos libros fundamentales: PIHKAL (Phenethylamines I Have Known and Loved) y TIHKAL (Tryptamines I Have Known and Loved), donde relatan sus experiencias personales y profesionales con los psicodélicos.

En el ámbito artístico, una de las mujeres más influyentes fue Amanda Feilding, condesa de Wemyss y March. Ella es una pintora y escultora que ha dedicado su vida a promover la investigación científica sobre los efectos de los psicodélicos en el cerebro y la conciencia. En 1998, fundó la Fundación Beckley, una organización sin ánimo de lucro que colabora con universidades e instituciones de todo el mundo para realizar estudios sobre el LSD, la psilocibina, el DMT, el cannabis y otras drogas. Amanda Feilding también ha participado en varios experimentos como sujeto voluntario, como el famoso “agujero en la cabeza”, donde se perforó el cráneo con una broca para ver si podía aumentar su creatividad y bienestar.

Estas son solo algunas de las muchas mujeres que han contribuido al avance del conocimiento sobre los psicodélicos y sus potenciales efectos terapéuticos. Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos leer las Guías del Psiconauta de la editorial Argonauta, donde encontrarás información práctica y científica sobre cómo usar estas sustancias de forma segura, responsable y consciente.

Si te interesa conocer más sobre este apasionante mundo, te invitamos a leer el artículo de El País y a consultar las Guías del Psiconauta de Argonowta. Estos libros te ofrecerán una visión amplia y equilibrada sobre los psicodélicos y sus potenciales efectos terapéuticos. Eso sí, recuerda que estas sustancias no son una panacea ni una solución mágica para todos tus problemas. Su uso requiere de un acompañamiento profesional, de un contexto adecuado y de una actitud responsable. Los psicodélicos pueden ser una herramienta poderosa para el cambio personal, pero también pueden ser peligrosos si se usan de forma inadecuada o irresponsable.

Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver