Michael Pollan: Existe el peligroso mensaje de que los psicodélicos resolverán todos tus problemas de salud mental

Por Gabriel García Noviembre 10, 2023

Los psicodélicos son sustancias que alteran la percepción, el estado de ánimo y el pensamiento de las personas que los consumen. Algunos de ellos, como el LSD, la psilocibina o la ayahuasca, han sido utilizados desde hace siglos por diversas culturas con fines rituales, religiosos o terapéuticos. Sin embargo, en las últimas décadas, estos compuestos han despertado un renovado interés científico por su potencial para tratar diversos trastornos mentales, como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático o las adicciones.

En una reciente entrevista publicada en el periódico El País, el periodista y escritor estadounidense Michael Pollan, autor del libro Cómo cambiar tu mente: Lo que la nueva ciencia de los psicodélicos nos enseña sobre la conciencia, la muerte, la adicción, la depresión y la transcendencia (Debate, 2018), habla sobre su experiencia personal y su investigación sobre el mundo de los psicodélicos. Pollan explica cómo estas sustancias pueden ayudar a las personas a romper patrones de pensamiento negativos, a reconectar con su yo más profundo y a encontrar un sentido a la vida. También advierte sobre los riesgos y los límites de su uso, y aboga por una regulación legal y ética que garantice su seguridad y su calidad. Ahora, el autor de un texto clave en el resurgimiento de la investigación científica sobre sustancias psicoactivas, teme la creación de una ‘burbuja’.

“Desde que salió mi libro, las sustancias han ocupado un lugar central en la cultura. Tenemos una crisis de salud mental, especialmente entre los jóvenes, pero las tasas de depresión, suicidio y ansiedad están subiendo. COVID empeoró la situación. Se necesitaban nuevos enfoques para tratar la salud mental. Y, al mismo tiempo, no se materializó el rechazo que yo esperaba encontrar por parte de las instituciones psiquiátricas y de salud mental. Lo aceptaron mejor de lo que pensaba. Y la razón es que saben que el problema también les desborda. Y saben que sus herramientas no son muy buenas, que los antidepresivos no funcionan tan bien como antes, y nunca funcionaron tan bien”.

‘Hay un peligroso mensaje de que los psicodélicos resolverán todos tus problemas de salud mental’

“Hay algunos mensajes peligrosos… que todos los psicodélicos [pueden] resolver todos los problemas del mundo, y [resolverán] todos tus problemas de salud mental. Quiero decir, he escuchado a gente decir eso seriamente aquí. Y no creo que hayamos probado eso… Creo que hay peligros en el abuso de terapeutas. [Hay terapeutas clandestinos sin escrúpulos que se aprovechan de la gente. Hay especulación. La gente [está] cobrando cantidades escandalosas de dinero por la terapia psicodélica porque la demanda es muy alta. Hay guías que acaban de anunciar que son guías y no saben lo que hacen. Se limitan a poner un anuncio. ¿Qué van a hacer cuando pase algo muy malo? Van a llamar al 911 y preocuparse por su propia situación legal, sus tremendos riesgos”, decía en la entrevista a El País.

Pollan no es el único que ha explorado este fascinante tema. En España, la editorial Argonowta ha publicado recientemente las Guías del Psiconauta, una colección de libros que ofrece información rigurosa y práctica sobre los psicodélicos y sus posibles efectos terapéuticos. Estas guías están escritas por expertos en el campo, como el psicólogo José Carlos Bouso, el antropólogo Manuel Almendro o el médico Jordi Riba, y abordan aspectos como la historia, la farmacología, los beneficios, los riesgos, las precauciones y las recomendaciones para el uso de distintas sustancias psicodélicas, como el LSD, la psilocibina, el DMT o el MDMA.

Si te interesa conocer más sobre este apasionante mundo, te invitamos a leer el artículo de El País y a consultar las Guías del Psiconauta de Argonowta. Estos libros te ofrecerán una visión amplia y equilibrada sobre los psicodélicos y sus potenciales efectos terapéuticos. Eso sí, recuerda que estas sustancias no son una panacea ni una solución mágica para todos tus problemas. Su uso requiere de un acompañamiento profesional, de un contexto adecuado y de una actitud responsable. Los psicodélicos pueden ser una herramienta poderosa para el cambio personal, pero también pueden ser peligrosos si se usan de forma inadecuada o irresponsable.

Si vives en España, puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver