Un estudio sugiere que las drogas psicodélicas reabren 'periodos críticos' para el aprendizaje social

Por Gabriel García Noviembre 3, 2023

Los psicodélicos son sustancias que alteran la percepción, el estado de ánimo y el pensamiento, y que han sido utilizados por diversas culturas a lo largo de la historia con fines rituales, religiosos y terapéuticos. Sin embargo, su uso ha sido estigmatizado y prohibido en gran parte del mundo debido a su potencial de abuso y a los riesgos asociados a su consumo.

No obstante, en los últimos años se ha producido un resurgimiento del interés científico por los psicodélicos, impulsado por los avances en la neurociencia y la psicofarmacología, así como por la evidencia de sus beneficios terapéuticos para tratar diversas condiciones psiquiátricas, como la depresión, la ansiedad, el trastorno por estrés postraumático, las adicciones y los trastornos existenciales relacionados con enfermedades terminales.

Un ejemplo de este renovado interés es el reciente estudio publicado en la revista Science Daily, en el que se sugiere que las drogas psicodélicas reabren “periodos críticos” para el aprendizaje social. Tal y como mencionan en el estudio: “Los neurocientíficos llevan mucho tiempo buscando formas de reabrir los “periodos críticos” en el cerebro, cuando los mamíferos son más sensibles a las señales de su entorno que pueden influir en los periodos de desarrollo cerebral. Ahora, los investigadores afirman que un nuevo estudio en ratones demuestra que las drogas psicodélicas están relacionadas por su capacidad común de reabrir dichos periodos críticos, pero difieren en la duración del periodo crítico abierto: de dos días a cuatro semanas con una sola dosis”.

Este estudio aporta un perspectiva que puede ser revolucionaria en el campo de los psicodélicos junto a otros estudios que sugieren que sustancias como la psilocibina, el principal componente psicoactivo de los hongos mágicos, con el del antidepresivo escitalopram, uno de los más prescritos en la actualidad, en pacientes con depresión moderada a severa. Los resultados mostraron que ambos tratamientos fueron igualmente efectivos para reducir los síntomas depresivos, pero que el psilocibina tuvo una mayor rapidez de acción, una menor incidencia de efectos secundarios y una mayor capacidad para mejorar el bienestar y la satisfacción con la vida de los pacientes.

Cada vez más estudios se suman a otros que han demostrado la eficacia y la seguridad de los psicodélicos en diferentes contextos clínicos, siempre que se administren bajo supervisión médica y con un adecuado acompañamiento psicológico. Además, estos estudios han revelado algunos de los mecanismos neurobiológicos implicados en el efecto de los psicodélicos, como la modulación del sistema serotoninérgico, la neuroplasticidad cerebral, la desactivación del modo predeterminado de funcionamiento cerebral y la inducción de experiencias místicas o trascendentes.

Sin embargo, todavía queda mucho por investigar y por regular sobre el uso terapéutico de los psicodélicos, así como por educar y sensibilizar a la población sobre sus riesgos y beneficios. Por ello, resulta de gran utilidad la colección de libros Guías del Psiconauta, editada por Argonowta, que ofrece una información rigurosa, actualizada y accesible sobre diferentes sustancias psicodélicas, como el LSD, la ayahuasca o el MDMA. Estas guías están escritas por expertos en el tema y contienen información sobre la historia, la farmacología, los efectos, las precauciones, las contraindicaciones y las aplicaciones terapéuticas de cada sustancia.

En definitiva, los psicodélicos son un campo de investigación científica muy prometedor y una herramienta terapéutica muy potente para mejorar la salud mental de muchas personas que sufren trastornos que no responden a los tratamientos convencionales. Sin embargo, su uso requiere de un marco legal, ético y clínico adecuado que garantice su seguridad y su calidad. Asimismo, se necesita una mayor divulgación y concienciación sobre estas sustancias para evitar su estigmatización y su banalización.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver