Fallece Roland Griffiths, uno de los mayores expertos en psicodélicos y salud mental

Por Gabriel García Octubre 19, 2023

El pasado 15 de octubre nos dejó Roland Griffiths, psicofarmacólogo e investigador sobre psicodélicos y sus aplicaciones en la salud mental. Griffiths fue uno de los pioneros en reactivar el estudio científico de sustancias como la psilocibina, el LSD o la DMT, tras décadas de prohibición y estigma.

Griffiths se graduó en psicología por la Universidad de Wisconsin-Madison en 1972 y obtuvo su doctorado en psicofarmacología por la Universidad de Minnesota en 1976. Desde entonces, trabajó como profesor e investigador en el Departamento de Psiquiatría y Neurociencias de la Universidad Johns Hopkins, donde fundó y dirigió el Centro de Investigación sobre Psicodélicos y Conciencia.

Su trabajo se centró en explorar los efectos de los psicodélicos sobre el cerebro, la mente y el comportamiento, así como sus potenciales beneficios terapéuticos para tratar diversas condiciones como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, las adicciones o los trastornos existenciales.

Entre sus hallazgos más destacados se encuentran los siguientes:

  • La psilocibina, el componente activo de los hongos mágicos, puede inducir experiencias místicas que tienen un profundo impacto positivo en la personalidad, el bienestar y los valores de las personas, incluso años después de la sesión.
  • La psilocibina también puede ayudar a reducir los síntomas depresivos y mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer terminal, aliviando su angustia existencial y aumentando su aceptación de la muerte.
  • La psilocibina puede facilitar el abandono del tabaco en fumadores empedernidos, con tasas de éxito superiores a cualquier otro tratamiento disponible.
  • El LSD puede mejorar el humor, la creatividad y la apertura mental de personas sanas, así como reducir la ansiedad y el dolor en pacientes con enfermedades crónicas.
  • La DMT, el componente activo del ayahuasca, puede generar experiencias de contacto con entidades sobrenaturales que tienen un gran significado personal y espiritual para los participantes.

Griffiths fue un científico riguroso, honesto y valiente, que supo enfrentarse a las barreras legales, sociales y académicas que dificultaban el estudio de los psicodélicos. Su legado es enorme y ha inspirado a numerosos investigadores y profesionales que siguen sus pasos en todo el mundo.

Para quienes quieran conocer más sobre el fascinante mundo de los psicodélicos y sus implicaciones para la ciencia, la cultura y la sociedad, recomendamos la colección de libros Guías del Psiconauta, editada por Kairos. En ella se recogen las obras más relevantes sobre el tema, escritas por autores como Stanislav Grof, Rick Strassman, Michael Pollan o el propio Roland Griffiths.

Descanse en paz Roland Griffiths, un verdadero psiconauta que nos abrió las puertas de la percepción.

Los psicodélicos son sustancias que pueden abrir las puertas de la mente y del espíritu, permitiendo acceder a dimensiones desconocidas o ignoradas de nuestra realidad. Sin embargo, también pueden ser peligrosos si se usan sin precaución o sin orientación. Por eso, es importante informarse bien antes de consumirlos o someterse a una terapia con ellos. Una fuente recomendable para conocer más sobre los psicodélicos y sus aplicaciones terapéuticas son los libros Guías del Psiconauta, escritos por expertos en el tema y con un lenguaje claro y accesible.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver