Harvard crea un nuevo estudio sobre los psicodélicos en la sociedad y la cultura

Por Gabriel García Octubre 9, 2023

Harvard University, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, ha anunciado la creación de un nuevo estudio sobre los psicodélicos en la sociedad y la cultura, gracias a una donación de 16 millones de dólares de la Gracias Family Foundation. El estudio, un esfuerzo interdisciplinario que involucra a la Facultad de Artes y Ciencias, la Escuela de Derecho y la Escuela de Divinidad de Harvard, tiene como objetivo “transformar el panorama de la investigación sobre los psicodélicos al producir una beca de vanguardia y convocar a profesores, estudiantes y expertos para participar en el debate sobre sus amplias implicaciones”.

El interés por los psicodélicos ha aumentado en los últimos años entre las comunidades científicas y académicas, impulsado por los hallazgos que sugieren que pueden ayudar a tratar trastornos como el TEPT, la depresión y la adicción cuando se usan junto con la terapia . En 2021, el Centro Petrie-Flom de Política, Biotecnología y Bioética de Derecho Sanitario de HLS estableció su Proyecto sobre Ley y Regulación de los Psicodélicos (POPLAR) para examinar las implicaciones éticas, legales y sociales de los psicodélicos en la investigación, el comercio y la terapéutica. Además, el Centro para el Estudio de las Religiones Mundiales (CSWR) de HDS examina los psicodélicos en relación con los estados alterados de conciencia, la relación entre mente y materia y la historia global de la espiritualidad y la religión. Michael Pollan, profesor de práctica en el programa de Escritura Creativa de Harvard y profesor de Artes Lewis K. Chan, ha explorado profundamente la compleja historia de los psicodélicos en Harvard y en Estados Unidos.

“Este es un regalo visionario, ya que es el primero en llevar el llamado renacimiento psicodélico más allá de la medicina, al reconocer la importancia de las humanidades para explorar el impacto y el potencial de estas sustancias notables”, dijo Pollan .

El estudio sobre los psicodélicos en la sociedad y la cultura abordará el campo desde una variedad de puntos de vista humanísticos y sociales científicos, incluyendo el derecho, la política, la ética, la religión y la espiritualidad, la naturaleza de la conciencia y el arte y la literatura . La clave será reunir a expertos para conversaciones y debates interdisciplinarios. El Centro Mahindra de Humanidades, el Centro para el Estudio de las Religiones Mundiales y Petrie-Flom planean organizar varios seminarios, eventos públicos y una conferencia de primer nivel mundial. El regalo también financiará iniciativas para apoyar la formación de líderes emergentes en este espacio .

Harvard fue el hogar de uno de los experimentos psicodélicos más publicitados en la historia académica cuando los psicólogos Timothy Leary y Richard Alpert lanzaron el Proyecto Psilocibina de Harvard en los años 50 y 60. Sus series de experimentos implicaron administrar psicodélicos a estudiantes universitarios y atrajeron críticas negativas, lo que llevó a la universidad a cortar los vínculos con ambos investigadores . La marea no solo cambió en Harvard: la opinión pública contra drogas como el LSD y las “setas mágicas” se volvió menos progresista, siendo el primero ilegalizado en Estados Unidos en 1968. Desde 1970, la Ley de Sustancias Controladas ha clasificado los psicodélicos como que no tienen ningún uso médico aceptado .

Más de 60 años después, Harvard vuelve a entrar en el campo de los estudios psicodélicos, uniéndose a una creciente lista de instituciones educativas que lo hacen. Con la ayuda de donantes prominentes, el campo está volviendo lentamente a la academia .

Los psicodélicos son sustancias que pueden abrir las puertas de la mente y del espíritu, permitiendo acceder a dimensiones desconocidas o ignoradas de nuestra realidad. Sin embargo, también pueden ser peligrosos si se usan sin precaución o sin orientación. Por eso, es importante informarse bien antes de consumirlos o someterse a una terapia con ellos. Una fuente recomendable para conocer más sobre los psicodélicos y sus aplicaciones terapéuticas son los libros Guías del Psiconauta, escritos por expertos en el tema y con un lenguaje claro y accesible.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

FUENTES:

Harvard launches new Study of Psychedelics in Society and Culture – Harvard Gazette https://news.harvard.edu/gazette/story/newsplus/harvard-launches-new-study-of-psychedelics-in-society-and-culture/

Are Psychedelic Studies Making an Academic Comeback? | Observer https://observer.com/2023/10/antonio-gracias-psychedelic-studies-academic/

Harvard Creating Study of Psychedelics in Society and Culture https://www.ganjapreneur.com/harvard-creating-study-of-psychedelics-in-society-and-culture/

Harvard Launches New Study of Psychedelics in Society and Culture https://cswr.hds.harvard.edu/news/2023/10/16/harvard-launches-new-study-psychedelics-society-and-culture

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver