Cómo afecta la ibogaína al cerebro y cómo puede ayudar a superar las adicciones

Por Gabriel García Septiembre 26, 2023

La Ibogaína es una sustancia natural que se encuentra en varias especies de plantas, especialmente en las de la familia Apocynaceae. Se trata de un alucinógeno que tiene propiedades terapéuticas para el tratamiento de la adicción psicológica, es decir, el deseo compulsivo de consumir drogas u otras sustancias que generan dependencia.

¿Qué es la adicción?

La adicción es una enfermedad que afecta tanto al cuerpo como a la mente. El consumo excesivo y prolongado de drogas altera la estructura y el funcionamiento del cerebro, provocando cambios en las conductas, las emociones y la percepción de la realidad. Para superar la adicción, se requiere un tratamiento integral que aborde los aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales del problema.

¿Cómo actúa la ibogaína en el cerebro?

La Ibogaína actúa sobre los receptores de dos neurotransmisores principales: la serotonina y la dopamina. Estos son los responsables de regular el estado de ánimo, la motivación, el placer y la recompensa. Al consumir drogas, estos neurotransmisores se liberan en exceso, creando una sensación de euforia y bienestar que se busca repetir. Sin embargo, con el tiempo, el cerebro se adapta a esta situación y reduce su producción natural de serotonina y dopamina, lo que genera una disminución del placer y un aumento del malestar. Esto hace que el adicto necesite consumir cada vez más drogas para sentirse bien o simplemente para evitar sentirse mal.

¿Cómo puede ayudar la ibogaína a superar la adicción?

La Ibogaína ayuda a revertir este proceso al aumentar el nivel de serotonina y dopamina en el cerebro, restaurando el equilibrio químico y emocional. Además, la Ibogaína tiene un efecto psicodélico que induce una experiencia introspectiva y espiritual en el paciente. Durante esta experiencia, el paciente puede acceder a recuerdos, traumas, conflictos o creencias que están relacionados con su adicción y que le impiden avanzar en su recuperación. La Ibogaína facilita la toma de conciencia y la resolución de estos aspectos, permitiendo al paciente liberarse de las cadenas psicológicas que lo atan a la droga.

La terapia con Ibogaína no es un tratamiento mágico ni milagroso. Requiere de un diagnóstico previo, una preparación adecuada, una supervisión médica constante y un seguimiento posterior. No todas las personas son aptas para recibir este tratamiento, ya que existen contraindicaciones físicas y psicológicas que deben ser evaluadas por profesionales. Además, la terapia con Ibogaína no garantiza la curación definitiva de la adicción, sino que es una herramienta que facilita el proceso de desintoxicación y rehabilitación. El paciente debe comprometerse con su propio cambio y continuar con otras terapias psicológicas y sociales que le ayuden a mantener su abstinencia y a mejorar su calidad de vida.

La Ibogaína es una sustancia que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de adicciones a opiáceos, alcohol, metanfetaminas, nicotina y otras drogas. También puede ser útil para tratar trastornos obsesivo compulsivos que no involucren el abuso de sustancias. Sin embargo, su uso aún no está legalizado ni regulado en muchos países, lo que dificulta su acceso y su investigación científica. A pesar de esto, existen numerosos estudios y testimonios que avalan los beneficios de la Ibogaína para las personas que sufren de adicción.

Los psicodélicos son sustancias que pueden abrir las puertas de la mente y del espíritu, permitiendo acceder a dimensiones desconocidas o ignoradas de nuestra realidad. Sin embargo, también pueden ser peligrosos si se usan sin precaución o sin orientación. Por eso, es importante informarse bien antes de consumirlos o someterse a una terapia con ellos. Una fuente recomendable para conocer más sobre los psicodélicos y sus aplicaciones terapéuticas son los libros Guías del Psiconauta, escritos por expertos en el tema y con un lenguaje claro y accesible.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos, además de Psicodélicos y Salud Mental de Irene de Caso, te recomendamos Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver