MeO-DMT: cómo funcionan sus efectos en el cerebro, cuales son los riesgos de su consumo y cómo se está investigando su uso y potenciales beneficios

Por Gabriel García Septiembre 13, 2023

La MeO-DMT, o metoxi-dimetiltriptamina, es una sustancia psicoactiva que pertenece al grupo de las triptaminas, unas moléculas que tienen efectos neuromoduladores en el cerebro. La MeO-DMT se encuentra de forma natural en algunas plantas, como la Anadenanthera peregrina o la Acacia maidenii, y también se puede sintetizar en laboratorios. Su consumo produce intensos efectos alucinógenos, que pueden durar entre 5 y 30 minutos, dependiendo de la vía de administración.

Qué ocurre cuando consumes MeO-DMT

Los efectos de la MeO-DMT en el cerebro se deben a su capacidad de unirse a los receptores de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, la percepción, el sueño y la cognición. Al activar estos receptores, la MeO-DMT altera la actividad neuronal y la comunicación entre distintas regiones cerebrales, lo que se traduce en una alteración de la conciencia y la realidad. Los usuarios de esta sustancia suelen experimentar visiones geométricas, colores intensos, sensaciones corporales extrañas, distorsiones temporales y espaciales, y encuentros con entidades o seres sobrenaturales.

Riesgos de consumir MeO-DMT

Los riesgos de consumir MeO-DMT son variados y dependen de la dosis, la pureza, el contexto y las características personales del usuario. Algunos de los riesgos más comunes son:

  • Efectos adversos físicos: náuseas, vómitos, taquicardia, hipertensión, dilatación de las pupilas, aumento de la temperatura corporal y dificultad para respirar.
  • Efectos adversos psicológicos: ansiedad, pánico, paranoia, confusión, despersonalización, desrealización y psicosis.
  • Interacciones peligrosas con otras sustancias: la MeO-DMT puede potenciar o antagonizar los efectos de otras drogas, como el alcohol, los antidepresivos, los estimulantes o los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO).
  • Dependencia y tolerancia: aunque no se ha demostrado que la MeO-DMT cause dependencia física o psicológica, su uso repetido puede generar tolerancia, es decir, la necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismos efectos.
  • Daños legales y sociales: la MeO-DMT es una sustancia ilegal en muchos países y su posesión, producción o distribución puede acarrear consecuencias legales. Además, su consumo puede afectar negativamente a las relaciones personales, familiares o laborales del usuario.

Investigaciones sobre la Me0-DMT

Por otro lado, la MeO-DMT también ha despertado el interés de algunos investigadores que estudian sus posibles beneficios terapéuticos en el ámbito médico, clínico y psiquiátrico. Algunas de las líneas de investigación actuales son:

  • Tratamiento de las adicciones: algunos estudios sugieren que la MeO-DMT podría ayudar a reducir el consumo de otras drogas, como el tabaco, el alcohol o la cocaína, al inducir experiencias espirituales o místicas que cambian la perspectiva del usuario sobre su vida y sus hábitos.
  • Tratamiento de los trastornos depresivos: algunos estudios indican que la MeO-DMT podría tener un efecto antidepresivo rápido y duradero al estimular la neurogénesis (la formación de nuevas neuronas) y al modular los niveles de serotonina en el cerebro.
  • Tratamiento del dolor crónico: algunos estudios apuntan que la MeO-DMT podría tener un efecto analgésico al bloquear los receptores NMDA (un tipo de receptor implicado en la transmisión del dolor) y al activar los receptores opioides (unos receptores que inhiben el dolor).
  • Tratamiento del estrés postraumático: algunos estudios plantean que la MeO-DMT podría facilitar la elaboración y la integración de los recuerdos traumáticos al favorecer un estado de relajación, introspección y apertura emocional.

La MeO-DMT es una sustancia psicoactiva que tiene potentes efectos alucinógenos en el cerebro, que pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales, dependiendo de diversos factores. Su uso recreativo conlleva riesgos importantes para la salud física y mental, así como para la legalidad y la convivencia social. Su uso terapéutico, en cambio, podría ofrecer nuevas alternativas para el tratamiento de algunas enfermedades o trastornos, siempre bajo supervisión médica y control científico.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver