¿Qué ocurre en tu cerebro cuando consumes psicodélicos?

Por Gabriel García Agosto 23, 2023

Los viajes psicodélicos son experiencias que alteran la conciencia y la percepción de la realidad, provocadas por el consumo de sustancias como el LSD, la psilocibina, la mescalina o el DMT. Estas drogas actúan sobre los receptores de serotonina en el cerebro, produciendo efectos como alucinaciones, sinestesia, distorsión temporal y disolución del ego.

La disolución del ego es una sensación de perder los límites entre uno mismo y el entorno, de fusionarse con el universo y de trascender la individualidad. Se ha comparado con las experiencias místicas o espirituales que describen algunas tradiciones religiosas o culturales.

Los estudios científicos que han analizado el cerebro bajo los efectos de los psicodélicos han encontrado que estas sustancias provocan una mayor conectividad entre las diferentes regiones cerebrales, rompiendo el funcionamiento habitual de las redes especializadas. Esto podría explicar la integración sensorial, la creatividad y la apertura mental que se experimentan durante un viaje.

Los psicodélicos también afectan a la actividad de la red neuronal por defecto (RND), que se asocia con el pensamiento reflexivo, la autoconciencia y la rumiación. Al inhibir la RND, los psicodélicos podrían facilitar el acceso a contenidos inconscientes, emocionales o traumáticos, así como reducir el sufrimiento psicológico.

Los viajes psicodélicos pueden tener efectos positivos a largo plazo, como una mayor satisfacción vital, una mayor conexión con la naturaleza o una menor ansiedad ante la muerte. Sin embargo, también pueden tener riesgos, como reacciones adversas, flashbacks o psicosis. Por eso, es importante informarse bien antes de consumir estas sustancias y hacerlo en un entorno seguro y controlado.

Una fuente de información útil y rigurosa sobre los psicodélicos son las Guías del Psiconauta de la editorial Argonowta, que ofrecen consejos prácticos y científicos para preparar, vivir y aprovechar los viajes psicodélicos. Estas guías abordan temas como la dosificación, el set y setting, la integración o las precauciones legales y sanitarias. Si quieres saber más sobre el fascinante mundo de los psicodélicos, te recomendamos que consultes estas guías y que explores tu mente con responsabilidad y respeto.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver