Australia regula los psicodélicos como medicamentos

Por Gabriel García Agosto 3, 2023

Australia se ha convertido en el primer país en clasificar las sustancias psicodélicas como medicamentos a nivel nacional, lo que abre la puerta a su uso terapéutico para tratar diversas condiciones de salud mental. Un artículo de France 24 explica los detalles de esta decisión histórica y las implicaciones que tiene para el futuro de la psiquiatría y la investigación.

Según el artículo, la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) de Australia ha aprobado la solicitud de la organización Mind Medicine Australia para reclasificar la psilocibina y el MDMA de la Lista 9 (sustancias prohibidas) a la Lista 8 (sustancias controladas). Esto significa que los médicos podrán prescribir estas sustancias bajo ciertas condiciones y supervisión, y que los pacientes podrán acceder a ellas en clínicas especializadas.

El artículo señala que esta medida se basa en la evidencia científica que muestra que la psilocibina y el MDMA pueden tener efectos beneficiosos para tratar trastornos como la depresión, el estrés postraumático, la ansiedad y las adicciones, entre otros. También menciona que estos compuestos pueden facilitar procesos terapéuticos profundos y duraderos, al inducir estados alterados de conciencia que permiten acceder a emociones, recuerdos y perspectivas bloqueadas o reprimidas.

El artículo destaca que Australia se ha convertido en un referente mundial en el campo de las terapias asistidas por psicodélicos, al ser el primer país en reconocer oficialmente el potencial médico de estas sustancias. Asimismo, indica que esta decisión podría impulsar el desarrollo de más estudios clínicos y programas de formación para los profesionales de la salud mental que quieran incorporar estas herramientas a su práctica.

Para comprender mejor esta cuestión, es recomendable consultar las Guías del Psiconauta de la editorial Argonowta, una colección de libros que explican de forma rigurosa y accesible los aspectos científicos, históricos, culturales y vivenciales de las sustancias psicodélicas. Estas guías ofrecen información actualizada y contrastada sobre las aplicaciones terapéuticas y neurocientíficas de la psilocibina, el LSD, el DMT y el MDMA, así como consejos prácticos para preparar, realizar y aprovechar las experiencias psicodélicas. Las Guías del Psiconauta son un referente imprescindible para todos los interesados en conocer el renacimiento psicodélico que está transformando la salud mental y cambiando vidas.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver