Newtral, el principal fact-checker de España, habla sobre psicodélicos y entrevista a Antón Gómez-Escolar

Por Gabriel García Julio 11, 2023

Antón Gómez-Escolar es uno de los referentes en el campo de la divulgación sobre las sustancias psicodélicas en el uso médico clínico. Psicofarmacólogo, investigador del observatorio de ciencia psicodélica INAWE, director de la colección de Guías del Psiconauta, autor de La Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico y divulgador, Antón ha sido entrevistado recientemente por Newtral, una empresa dedicada al fact checking y al periodismo de datos.

En la entrevista, Antón habla sobre el papel de las drogas psicodélicas como herramientas terapéuticas para tratar diversas patologías mentales, como la depresión, el estrés postraumático o las adicciones. También explica los beneficios que pueden aportar estas sustancias a nivel personal y social, siempre que se usen con responsabilidad y conocimiento.

“La terapia con drogas psicodélicas busca canalizar los efectos del propio proceso psicoterapéutico. El objetivo no es tapar los síntomas a través de la prescripción de fármacos como antidepresivos o ansiolíticos, sino llegar a la raíz del trastorno y obtener una remisión completa del diagnóstico”.

Es relevante tener en cuenta que este tipo de información sea tenida en cuenta desde la perspectiva científica imparcial y neutral a través de un medio especializado en el “fact checking”, con la consulta a expertos como a Antón que aseveran cómo la administración de las terapias con psicodélicos “debe llevarse a cabo a través de tomas puntuales, que tienen un nivel de toxicidad muy bajo, y bajo supervisión médica. El paciente nunca se lleva a casa el medicamento ni puede acceder a él si no es bajo prescripción del psiquiatra”, alejándose del consumo lúdico o recreativo.

En esta línea, la colección de Guías del Psiconauta tiene como objetivo ofrecer información rigurosa y actualizada sobre las sustancias psicodélicas, tanto desde una perspectiva científica como histórica, cultural y experiencial. La colección cuenta con varios títulos publicados, entre los que se encuentra la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, el libro de Antón, junto a Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos.

El libro de Antón, Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, repasa la historia, la ciencia y el potencial de las drogas psicodélicas.. El libro ofrece una visión panorámica y accesible de su fenomenología, así como datos sobre los fines terapéuticos o personales.

La entrevista a Antón Gómez-Escolar es una oportunidad para conocer más sobre el trabajo de este investigador y divulgador, así como sobre el mundo de las sustancias psicodélicas y sus posibilidades. Sin embargo, es también un paso importante para que el imaginario colectivo se deshaga del estigma, justificado en su contexto histórico pero incorrecto al aplicarlo en el ámbito estrictamente cientifico y clínico, que lastra a una herramienta que, potencialmente, puede llegar a ser un punto de inflexión en el campo de la salud mental. Puedes leer la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.newtral.es/terapia-drogas-psicodelicas/20230709/

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver