La ONU publica su primer informe sobre psicodélicos con la participación de uno de nuestros autores

Por Gabriel García Junio 28, 2023

Los psicodélicos son sustancias que alteran la percepción, el estado de ánimo y el pensamiento, y que han sido utilizadas desde tiempos ancestrales con fines rituales, terapéuticos y recreativos. Sin embargo, su uso se ha visto restringido y estigmatizado por las políticas prohibicionistas que se impusieron a partir de la década de 1960, lo que también dificultó su investigación científica.

En los últimos años, se ha producido un renacimiento del interés por los psicodélicos, tanto desde el ámbito académico como desde el social y el político. Cada vez hay más evidencias de que estas sustancias pueden tener beneficios para la salud mental, especialmente para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático o las adicciones.

En este contexto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha publicado recientemente un informe con un capítulo titulado “Recent Developments Involving Psychedelics” (Acontecimientos recientes relacionados con los psicodélicoss), que forma parte del World Drug Report 2023 (Informe Mundial sobre las Drogas 2023).

Se trata del primer informe oficial de la ONU que aborda el tema de los psicodélicos de forma integral y actualizada, analizando su historia, su farmacología, sus efectos, sus riesgos, sus usos terapéuticos y sus implicaciones legales y regulatorias, lo cual supone un avance para permitir que la reciente investigación científica al respecto pueda llegar a puerto de manera pragmática en un futuro que parece cada vez más próximo.

El informe cuenta con la participación de Antón Gómez-Escolar, psicofarmacólogo, consultor científico y autor de la “Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico” (Argonowta), el primer volumen de la colección “Guías del Psiconauta”, que pretende convertirse en un referente en la divulgación sobre las sustancias psicodélicas en español.

Gómez-Escolar ha sido uno de los expertos consultados por la UNODC para elaborar el informe, aportando su conocimiento y experiencia sobre los psicodélicos y su potencial terapéutico. Este documento llega después de que en Marzo varios expertos, incluidos el propio Gómez-Escolar, participaran en el primer evento sobre psicodélicos en la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

-El informe completo, que tiene más de 100 páginas, se puede consultar en inglés en el siguiente enlace: https://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/wdr-2023_booklet-2.html

-El capítulo dedicado a los psicodélicos en el siguiente enlace: https://www.unodc.org/res/WDR-2023/WDR23_B3_CH2_psychedelics.pdf

Este informe supone un hito histórico para el reconocimiento y la normalización de los psicodélicos como herramientas válidas para mejorar la salud y el bienestar de las personas. También abre una oportunidad para el debate y la reflexión sobre las políticas de drogas más adecuadas para regular estas sustancias, garantizando su acceso seguro y responsable para fines médicos, científicos y culturales.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver