Qué es 'MAPS' y qué papel está jugando en el mundo de los psicodélicos

Por Gabriel García Junio 23, 2023

Los psicodélicos son sustancias que alteran la percepción, el estado de ánimo y la cognición, y que pueden tener efectos terapéuticos para diversas condiciones de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), la depresión, la ansiedad, las adicciones y los cuidados paliativos. Sin embargo, durante décadas, estas sustancias han sido estigmatizadas, prohibidas y marginadas por la política antidrogas y la falta de investigación científica.

En este contexto, surge una organización que se propone cambiar esta situación y promover el uso médico, legal y cultural de los psicodélicos: la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés).

¿Qué es MAPS?

MAPS es una organización educativa y de investigación sin fines de lucro fundada en 1986 por Rick Doblin, un psicólogo que experimentó personalmente los beneficios de los psicodélicos y se dedicó a defender su potencial terapéutico. Desde entonces, MAPS ha realizado numerosos estudios clínicos con sustancias como el MDMA (éxtasis), la psilocibina (hongos mágicos), el LSD, el ibogaína, la ayahuasca y la marihuana, en colaboración con instituciones académicas, médicas y regulatorias de todo el mundo.

El objetivo de MAPS es desarrollar contextos médicos, legales y culturales para que las personas se beneficien del uso cuidadoso de los psicodélicos y la marihuana, respetando los derechos humanos, la libertad de conciencia y la diversidad cultural. Para ello, MAPS realiza actividades de investigación, educación, capacitación, defensa, desarrollo de políticas públicas y apoyo a comunidades terapéuticas y espirituales.

Psychedelic Science 23, evento organizado por MAPS para difundir la labor terapéutica de los psicodélicos

¿Qué proyectos ha llevado acabo MAPS?

Uno de los proyectos más destacados de MAPS es el estudio de Fase 3 con MDMA asistido por terapia para el tratamiento del TEPT crónico y resistente al tratamiento. Este estudio es el primero en su tipo con una droga psicodélica y ha mostrado resultados muy prometedores: el 67 por ciento de los participantes que recibieron MDMA más terapia ya no cumplían con los criterios diagnósticos de TEPT al final del tratamiento, en comparación con el 32 por ciento de los que recibieron placebo más terapia. Además, el 88 por ciento de los participantes que recibieron MDMA experimentaron una reducción clínicamente significativa de sus síntomas.

Estos resultados han sido publicados en prestigiosas revistas científicas como Nature Medicine y The Lancet Psychiatry, y han generado un gran interés mediático y social. Se espera que la FDA apruebe el uso terapéutico del MDMA para el TEPT en 2023, lo que supondría un hito histórico para la medicina psicodélica.

Otro proyecto importante de MAPS es el estudio de Fase 2 con psilocibina asistida por terapia para el tratamiento de la depresión mayor. Este estudio es el segundo en su tipo con una droga psicodélica y también ha mostrado resultados alentadores: el 71 por ciento de los participantes que recibieron psilocibina más terapia tuvieron una respuesta clínica positiva al final del tratamiento, en comparación con el 29 por ciento de los que recibieron niacina (una sustancia inactiva) más terapia. Además, el 54 por ciento de los participantes que recibieron psilocibina alcanzaron la remisión completa de sus síntomas.

Santos Rodríguez, editor de las Guías del Psiconauta, y Antón Gómez-Escolar, autor y director de la colección junto a Sunny Bates y Rick Doblin en el Psychedelic Science 23.

Estos resultados han sido publicados en New England Journal of Medicine y han generado una gran expectativa en la comunidad científica y médica. Se espera que la FDA apruebe el uso terapéutico de la psilocibina para la depresión mayor en 2024 o 2025, lo que supondría otro avance significativo para la medicina psicodélica.

Además de estos estudios, MAPS está involucrado en otras investigaciones con psicodélicos para el tratamiento de diversas condiciones, como el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno por consumo de alcohol, el trastorno por consumo de tabaco, el trastorno por consumo de opioides, el dolor crónico, la ansiedad existencial en pacientes con enfermedades terminales y el trauma racial. También está apoyando el desarrollo de centros de terapia psicodélica, programas de capacitación para terapeutas y guías, iniciativas de reducción de daños y educación pública, y redes de colaboración con organizaciones afines.

MAPS es una organización que está jugando un importante rol en el mundo de los psicodélicos, al impulsar la investigación científica, la innovación terapéutica, el cambio social y la transformación personal. Su visión es crear una sociedad más compasiva, empática y pacífica, donde las personas puedan acceder a los beneficios de los psicodélicos con seguridad, respeto y responsabilidad.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver