El Senado de Nevada aprueba un proyecto de ley para estudiar los psicodélicos y crear un grupo de trabajo para el acceso terapéutico

Por Gabriel García Junio 15, 2023

El Senado de Nevada ha dado un paso importante hacia la exploración de los beneficios potenciales de los psicodélicos con fines terapéuticos. En una votación de 16-4, el Senado aprobó un proyecto de ley que establecería un grupo de trabajo dedicado a estudiar los psicodélicos y desarrollar un plan para el acceso regulado. El proyecto de ley será examinado ahora por la Asamblea, marcando un avance positivo para los defensores de la reforma de los psicodélicos.

Nevada y los psicodélicos

Originalmente, la legislación proponía legalizar la psilocibina y promover la investigación sobre este psicodélico, al tiempo que fomentaba los estudios sobre la MDMA. Sin embargo, el proyecto de ley sufrió importantes modificaciones en el comité antes de ser aprobado en el pleno del Senado. La versión revisada, patrocinada por la senadora Rochelle Nguyen, se centra en la formación de un Grupo de Trabajo sobre Medicamentos Psicodélicos. Este grupo de trabajo profundizará en las aplicaciones medicinales, terapéuticas y de bienestar de los enteógenos.

La senadora Nguyen reconoció la probabilidad de que se produzcan enmiendas durante el proceso legislativo y se mostró abierta a los cambios. Hizo hincapié en la importancia de iniciar una conversación sobre la reforma de los psicodélicos en la legislatura. La creación del grupo de trabajo tiene como objetivo reunir información y conocimientos para garantizar que las decisiones relativas a los psicodélicos estén en consonancia con los intereses de los nevadenses.

Muchas personas, incluidos veteranos, personal de primeros auxilios y quienes no han tenido éxito con las medicinas tradicionales, han informado de experiencias positivas con tratamientos psicodélicos. El grupo de trabajo, formado por 15 miembros, dependerá del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del estado. Sus principales responsabilidades consistirán en estudiar la ciencia que hay detrás de los psicodélicos, incluidas la psilocibina y la psilocina, en relación con el bienestar general y el tratamiento de enfermedades mentales como el TEPT, el trastorno por uso de sustancias, el trastorno depresivo mayor y los cuidados al final de la vida.

Además, el grupo analizará las leyes federales, estatales y locales vigentes que regulan el uso terapéutico de psicodélicos. Basándose en sus conclusiones, elaborarán un plan de acción que permita un acceso seguro, accesible y asequible a los enteógenos y compuestos terapéuticos. Se espera que el 31 de diciembre de 2024 se presente al poder legislativo un informe que resuma sus conclusiones.

¿Cuál es el futuro de los psicodélicos en Nevada?

El grupo de trabajo incluirá a las principales partes interesadas, como el fiscal general del estado, el director del HHS, el director de los servicios de veteranos, y el presidente de la Junta de Nevada de Farmacología o sus representantes designados. Además, los líderes de la mayoría y la minoría de cada cámara legislativa nombrarán a cuatro miembros, mientras que el gobernador nombrará a siete miembros que cumplan criterios específicos. Entre los nombramientos del gobernador habrá un veterano militar con experiencia personal en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático con psicodélicos, un psiquiatra o psicólogo licenciado especializado en el tratamiento del abuso de sustancias, un investigador de psicodélicos registrado a nivel federal y un representante de un gobierno tribal de Nevada.

Nevada se une a una lista cada vez mayor de estados que persiguen activamente la reforma de los psicodélicos durante esta sesión legislativa. Otros estados, como Minnesota y California, han promulgado o propuesto recientemente proyectos de ley relacionados con los psicodélicos. El gobernador de Colorado ha firmado un proyecto de ley que establece un marco regulador para los psicodélicos legales, mientras que Carolina del Norte y el estado de Washington han dado pasos para apoyar la investigación del potencial terapéutico de la psilocibina y la MDMA.

Además de los esfuerzos de reforma de los psicodélicos, la legislatura de Nevada también ha mostrado su apoyo a las iniciativas relacionadas con la marihuana. Los legisladores aprobaron una resolución instando al Congreso a legalizar la marihuana a nivel federal y consideraron propuestas para aumentar el límite de posesión de cannabis en el estado y eliminar las barreras al empleo en la industria de la marihuana. Además, la Comisión Atlética del Estado de Nevada ha propuesto una enmienda reglamentaria para proteger a los atletas de las sanciones relacionadas con el consumo de marihuana, en consonancia con las leyes sobre marihuana vigentes en el estado.

A medida que aumenta el interés por el potencial terapéutico de las sustancias enteógenas, los avances de Nevada en la creación de un grupo de trabajo y el estudio de los psicodélicos reflejan un creciente reconocimiento de la importancia de explorar opciones de tratamiento alternativas para las afecciones mentales.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver