Las políticas antidroga progresistas de Minnesota abren nuevos caminos a la legalización de los psicodélicos

Por Gabriel García Junio 6, 2023

Las políticas progresistas de Minnesota en materia de drogas están abriendo nuevos caminos, ya que no sólo se centran en la marihuana, sino que también exploran el potencial terapéutico de los psicodélicos. Entre los cambios notables se encuentra la creación de un Grupo de Trabajo sobre Medicina Psicodélica, que asesorará a la legislatura estatal sobre los aspectos jurídicos, médicos y políticos relacionados con la legalización de la medicina psicodélica.

Los psicodélicos y el Grupo de Trabajo sobre Medicina Psicodélica

Las drogas psicodélicas como el LSD, las setas de psilocibina y el MDMA (comúnmente conocido como éxtasis) han estado estigmatizadas durante mucho tiempo, pero un número creciente de estados y municipios de Estados Unidos están reconociendo sus beneficios potenciales y avanzando hacia su despenalización. Los veteranos, en particular, se han convertido en firmes defensores de la legalización de los psicodélicos debido a su éxito en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras enfermedades mentales.

El Grupo de Trabajo sobre Medicina Psicodélica de Minnesota incluirá a expertos como psiquiatras, psicólogos y veteranos que no han encontrado alivio con los tratamientos convencionales. Al incluir a estas personas con experiencia de primera mano, el grupo de trabajo pretende ofrecer una visión completa del potencial terapéutico de los psicodélicos.

Se espera que el nombramiento de los miembros del grupo de trabajo se complete antes del 15 de julio, y su informe inicial deberá presentarse a la legislatura cuando ésta vuelva a reunirse en febrero para la próxima sesión legislativa. Este informe será un paso fundamental para informar a los legisladores sobre las consideraciones científicas, médicas y legales relacionadas con la medicina psicodélica.

La investigación sobre psicodélicos ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento de una serie de enfermedades mentales. La psilocibina, el ingrediente activo de las setas mágicas, ha demostrado su eficacia para reducir la depresión y la ansiedad en pacientes con cáncer, mientras que la terapia asistida con MDMA ha obtenido resultados positivos en personas con TEPT resistente al tratamiento. Estos estudios, junto con otros que exploran el potencial terapéutico de los psicodélicos, han contribuido al creciente interés por su legalización y regulación para uso médico.

El futuro de los psicodélicos en Minnesota

Aunque el Grupo de Trabajo sobre Medicina Psicodélica de Minnesota está preparado para aportar valiosas ideas, cabe señalar que varios otros estados y países ya han tomado medidas para despenalizar o regular los psicodélicos. Por ejemplo, Oregón y Washington, D.C., han aprobado recientemente iniciativas para permitir el uso terapéutico de la psilocibina, y Canadá ha concedido exenciones a determinados pacientes para utilizar MDMA en un entorno clínico. Estos avances reflejan un cambio de paradigma en la política sobre drogas, que da prioridad a los enfoques basados en pruebas y reconoce el potencial de los psicodélicos para mejorar la salud mental.

A medida que Minnesota avanza en sus reformas de la política de drogas, se une a un movimiento cada vez mayor para abordar el estigma asociado al consumo de drogas y explorar opciones de tratamiento alternativas. Al adoptar el potencial terapéutico de los psicodélicos, el estado tiene la oportunidad de ofrecer soluciones novedosas a las personas que no han encontrado alivio con los tratamientos tradicionales. El trabajo del Grupo de Trabajo sobre Medicina Psicodélica servirá como base fundamental para la toma de decisiones informadas y puede allanar el camino para una nueva era de terapia asistida por psicodélicos en Minnesota.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver