La Universidad de Ohio consigue el permiso de la DEA para plantar hongos mágicos

Por Gabriel García Mayo 18, 2023

La Universidad Estatal de Ohio se ha convertido en la primera universidad estadounidense en obtener una licencia de la DEA para el cultivo de hongos psicodélicos. Los hongos psicodélicos, también conocidos como hongos mágicos, son un grupo de hongos que contienen psilocibina, una sustancia química que puede alterar la percepción, el estado de ánimo y la cognición de las personas que los consumen. La psilocibina ha sido utilizada durante siglos por diversas culturas indígenas con fines rituales, religiosos y terapéuticos, pero también ha sido objeto de prohibición y estigma en muchos países debido a su potencial para causar efectos adversos y dependencia.

Sin embargo, en los últimos años, la investigación científica sobre los beneficios médicos de la psilocibina ha experimentado un auge, con resultados prometedores para el tratamiento de trastornos como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, las adicciones y los dolores de cabeza en racimo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha otorgado a la psilocibina el estatus de medicamento innovador, lo que significa que puede acelerar su proceso de aprobación y comercialización.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos para el avance de la investigación con psilocibina es la dificultad para obtenerla legalmente. La psilocibina está clasificada como una sustancia controlada de la Lista I por la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA), lo que implica que no tiene ningún uso médico aceptado y que tiene un alto potencial de abuso. Para poder cultivar, poseer o administrar psilocibina con fines científicos, se necesita una licencia especial de la DEA, que es muy difícil y costosa de obtener.

Por eso, el anuncio de que la Universidad Estatal de Ohio ha conseguido una licencia de la DEA para el cultivo de hongos psicodélicos es un hito histórico para la investigación con esta sustancia. Según un artículo publicado por The Lantern, Ohio State se ha convertido en la primera universidad estadounidense en obtener este permiso, que le permitirá cultivar más de 20 especies diferentes de hongos psicodélicos en un laboratorio especializado.

Alan Davis. Fotografía extraída del artículo de psymposia.com

Alan Davis, profesor asociado y director del Center for the Psychedelic Drug Research, quien lleva años estudiando los efectos de la psilocibina en pacientes con depresión resistente al tratamiento, explicó que el objetivo principal de obtener la licencia es poder producir su propia psilocibina con fines terapéuticos, sin depender de proveedores externos o sintéticos.

“Las investigaciones actuales sugieren que los psicodélicos, cuando se administran en el contexto de la psicoterapia con dos clínicos capacitados, pueden ayudar a reducir los síntomas de depresión, ansiedad, TEPT, adicción y otros problemas de salud mental”, dijo Alan Davis, profesor asistente y director del Centro de Investigación y Educación sobre Drogas Psicodélicas, en un correo electrónico a TheLantern. “Parece que lo hacen a través de la ocasión de experiencias personalmente significativas y terapéuticas, así como a través de cambios biológicos en el funcionamiento neuropsicológico”.

Davis también señaló que la licencia permitirá a la universidad colaborar con otros investigadores del país y del mundo que están interesados en estudiar los hongos psicodélicos. Además, dijo que espera que este logro contribuya a cambiar la percepción social y legal sobre esta sustancia.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver