Sam Altman, el ejecutivo detrás de ChatGPT, apuesta por una revolución en los psicodélicos

Por Gabriel García Mayo 10, 2023

Sam Altman es el director ejecutivo de OpenAI, la organización que creó ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial que se ha vuelto viral por sus respuestas ingeniosas y divertidas. Pero Altman no solo quiere cambiar la forma en que nos comunicamos con las máquinas, sino también la forma en que tratamos nuestra salud mental y nuestras adicciones con drogas psicodélicas.

Altman es el presidente de una empresa emergente llamada Journey Colab, que tiene como objetivo aprovechar el potencial que las drogas psicodélicas han mostrado en ensayos clínicos y hacerlas accesibles para las personas que sufren de trastornos de salud mental y de consumo de drogas. La empresa se ha asociado con una clínica de rehabilitación de lujo, All Points North, para llevar a cabo ensayos de última fase y diseñar un modelo para administrar drogas como el MDMA y la psilocibina a los pacientes.

Altman cree que los psicodélicos pueden ofrecer una alternativa más efectiva y duradera que los tratamientos convencionales para problemas como la depresión, el estrés postraumático, la ansiedad y la dependencia al alcohol o al tabaco. Según él, estas sustancias pueden ayudar a las personas a acceder a estados alterados de conciencia que facilitan la introspección, la conexión emocional y la resolución de conflictos internos.

Fotografía extraída del artículo de computerhoy.com

Pero Altman no es el único que ve el potencial de los psicodélicos. En los últimos años, se ha producido un auge de la investigación científica y el interés público por estas drogas, que han sido prohibidas durante décadas por su asociación con el movimiento contracultural y los riesgos de abuso y efectos adversos. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que, bajo condiciones controladas y supervisadas, los psicodélicos pueden tener beneficios terapéuticos significativos y pocos efectos secundarios.

Altman espera que su empresa pueda contribuir a cambiar la percepción social y legal de los psicodélicos y a crear una industria regulada que garantice la calidad y la seguridad de estas sustancias. También quiere democratizar el acceso a estas experiencias, que actualmente son muy costosas y limitadas. Para ello, planea utilizar la tecnología de OpenAI para crear plataformas digitales que puedan guiar y monitorear a los usuarios durante sus viajes psicodélicos.

Altman es uno de los líderes más influyentes e innovadores del mundo tecnológico. Además de dirigir OpenAI, es presidente del consejo de Helion y Oklo, dos empresas de energía nuclear, y cofundador de Y Combinator, una aceleradora de empresas emergentes. También es conocido por su activismo social y político, defendiendo causas como el ingreso básico universal, la diversidad y la inclusión.

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Este artículo resume el reportaje publicado por The Washington Post el 22 de abril de 2023.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver