Por Gabriel García Mayo 3, 2023
California es uno de los estados más progresistas de Estados Unidos en cuanto a la reforma de las políticas de drogas. En los últimos años, varias ciudades californianas han despenalizado el uso y el cultivo de plantas y hongos psicodélicos, como Oakland, Santa Cruz y Berkeley. Además, existe un proyecto de ley estatal que busca despenalizar la posesión y el intercambio de pequeñas cantidades de siete sustancias psicodélicas, incluyendo psilocibina, LSD y MDMA, para personas mayores de 21 años. El proyecto de ley también crearía un grupo de trabajo para estudiar el impacto potencial de reformas más amplias.
El proyecto de ley, conocido como SB 519, fue presentado por el senador estatal Scott Wiener en 2021, pero se pospuso hasta 2022 para conseguir más apoyo entre los legisladores. Ahora, el proyecto de ley necesita pasar por el Comité de Asignaciones de la Asamblea, tal como contaban ayer en un artículo del medio filtermag, luego por una votación completa en el pleno de la Asamblea y luego volver al Senado. Wiener dijo a Marijuana Moment que cree que la legislación tiene un 50 por ciento de posibilidades de aprobarse en 2022.
La SB 519 despenalizaría la posesión de hasta 2 gramos de DMT; 15 gramos de ibogaína; 0,01 gramos de LSD; 2 gramos de psilocibina; 2 gramos de psilocina; y 4 gramos de MDMA. No habría sanciones ni multas por la posesión por debajo de esos límites para las personas mayores de 21 años. Los límites de uso personal suelen ser controvertidos. Oregón, que despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de todas las drogas ilícitas en 2020, define la posesión personal de heroína como menos de 1 gramo, mucho menos que lo que muchas personas usan a diario. Las leyes estatales pueden hacer que los límites varíen ampliamente; por ejemplo, la posesión legalizada para uso adulto de cannabis es hasta 1 onza en Arizona, 3 onzas en Nueva York y 6 onzas en Nueva Jersey.
Fotografía de la cámara del Senado de California por Ben Franske vía Wikimedia Commons/Creative Commons 3.0
La SB 519 también despenalizaría el “uso facilitado o apoyado”. Esto autorizaría a alguien a estar presente en un papel de apoyo mientras una persona o un grupo usa psicodélicos permitidos, siempre que todos sean mayores de 21 años. El proyecto de ley permitiría al acompañante cobrar una tarifa por su servicio, pero no por las drogas en sí mismas.
El proyecto de ley no despenaliza el peyote, un cactus que contiene mescalina nativo del suroeste de Estados Unidos y el norte de México, debido a su estado en peligro y su uso ceremonial en las culturas indígenas.
La SB 519 es un paso importante para poner fin a la guerra contra las drogas y reconocer los beneficios terapéuticos y espirituales de los psicodélicos. Según varios estudios científicos, los psicodélicos pueden ayudar a tratar trastornos como la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y la adicción. Además, los psicodélicos pueden fomentar experiencias místicas y creativas que pueden mejorar la calidad de vida.
Si se aprueba la SB 519, California se convertiría en el primer estado en despenalizar una amplia gama de psicodélicos a nivel estatal. Esto podría inspirar a otros estados y países a seguir su ejemplo y abrir las puertas a una nueva era de investigación e innovación en torno a estas sustancias.
Imagen extraída del artículo denwsidebar.wsba.org
Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.
La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.