Una universidad británica lanza un curso de posgrado sobre el uso clínico de los psicodélicos

Por Gabriel García Abril 24, 2023

La Universidad de Exeter, en el Reino Unido, ha anunciado el lanzamiento de un curso de posgrado en el uso clínico de los psicodélicos, el primero de su tipo en Europa. El curso, que comenzará en septiembre de 2023, tiene como objetivo formar a profesionales de la salud mental en el uso terapéutico de sustancias como el LSD, la psilocibina o el MDMA, que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de trastornos como la depresión, el estrés postraumático o las adicciones.

El curso se basa en la creciente evidencia científica que respalda el potencial de los psicodélicos para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren problemas de salud mental. Según la profesora Celia Morgan, directora del programa:

“Los psicodélicos tienen el potencial de revolucionar el campo de la psiquiatría y la psicoterapia, ofreciendo nuevas formas de abordar las causas profundas del sufrimiento psicológico”.

El curso constará de cuatro módulos que abarcarán los aspectos históricos, culturales, farmacológicos y clínicos de los psicodélicos. Los estudiantes aprenderán sobre la neurobiología de estas sustancias, los protocolos de investigación y los marcos legales y éticos que regulan su uso. Además, tendrán la oportunidad de participar en sesiones prácticas supervisadas por expertos en el campo.

El lanzamiento del curso supone un avance para la integración de los psicodélicos en el imaginario colectivo, en la academia, en la ciencia médica y, en última instancia, en el sistema sanitario. Los psicodélicos, que fueron prohibidos y estigmatizados durante décadas por su asociación con el movimiento contracultural y el abuso recreativo, están recuperando su prestigio como herramientas terapéuticas gracias al trabajo de organizaciones como MAPS (Asociación Multidisciplinaria para el Estudio de los Estados Psicodélicos), que ha impulsado numerosos ensayos clínicos con MDMA para tratar el estrés postraumático.

El curso de la Universidad de Exeter se suma a otras iniciativas que buscan formar a una nueva generación de terapeutas psicodélicos, como el Instituto para la Investigación Psicodélica (IPR) en Londres o el Centro para la Investigación Psicodélica (CPR) en la Universidad Imperial College. Estas instituciones pretenden contribuir al desarrollo de una medicina más humana y holística, que reconozca el papel de las experiencias subjetivas en la salud mental.

iStock; Samantha Lee

Puedes descubrir más sobre estos potencionales efectos terapéuticos en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver