Publicado el primer mapa que muestra cómo afectan los psicodélicos al cerebro

Por Gabriel García Marzo 27, 2023

Los psicodélicos son sustancias que alteran la percepción, el estado de ánimo y la cognición al actuar sobre diferentes sistemas de neurotransmisores en el cerebro. Algunos de los psicodélicos más conocidos son el LSD, la psilocibina (presente en los hongos mágicos), la DMT (presente en la ayahuasca) y la mescalina (presente en el peyote). Estas sustancias pueden inducir experiencias intensas e inmersivas, que a veces se describen como visiones, viajes o estados alterados de conciencia.

Los efectos de los psicodélicos en el cerebro han sido objeto de estudio desde hace décadas, pero todavía hay muchos aspectos que se desconocen o que son difíciles de medir. Sin embargo, recientemente se ha publicado un estudio que ha logrado elaborar el primer mapa mental sobre los efectos de los psicodélicos en el cerebro humano, basándose en datos de imágenes cerebrales obtenidos con resonancia magnética funcional (fMRI).

Nuevo estudio sobre los efectos de los psicodélicos en el cerebro

El estudio, realizado por investigadores del Imperial College London y publicado en la revista PNAS, se centró en analizar los efectos de la DMT, un potente psicodélico que se encuentra naturalmente en ciertas plantas y animales y que es el principal compuesto psicoactivo de la ayahuasca. La DMT tiene la particularidad de que sus efectos son relativamente breves y duran unos minutos en lugar de horas, lo que facilita su estudio con técnicas de neuroimagen.

Los investigadores reclutaron a 20 voluntarios sanos que recibieron una dosis intravenosa de DMT o un placebo y se les sometió a una resonancia magnética funcional antes, durante y después de la experiencia. Los participantes también tuvieron que rellenar cuestionarios sobre su estado subjetivo y sus sensaciones durante el experimento.

Los resultados mostraron que la DMT aumentaba la conectividad en todo el cerebro, es decir, había más comunicación entre diferentes áreas y sistemas cerebrales. Los cambios en la actividad cerebral eran más prominentes en áreas vinculadas con funciones de nivel superior, como la imaginación, la memoria o el sentido del yo. Estas áreas también mostraban una mayor variabilidad temporal, lo que indica una mayor flexibilidad y diversidad en los patrones de activación neuronal.

Los investigadores interpretaron estos hallazgos como una evidencia de que la DMT altera los mecanismos cerebrales que modelan o predicen el entorno, basándose en la información sensorial y en el conocimiento previo. Estos mecanismos son los responsables de generar una percepción coherente y estable de la realidad, pero también pueden limitar nuestra creatividad o nuestra capacidad de cambiar de perspectiva. Al interrumpir estos mecanismos, la DMT podría permitir acceder a estados mentales más libres y novedosos, donde la imaginación y la realidad se confunden.

El estudio también encontró una correlación entre los cambios cerebrales inducidos por la DMT y las experiencias subjetivas reportadas por los participantes. Por ejemplo, aquellos que experimentaron una mayor desconexión con su cuerpo o con el tiempo mostraron una menor actividad en las áreas relacionadas con el sentido del yo o con la percepción temporal. Asimismo, aquellos que tuvieron visiones más vívidas o extrañas mostraron una mayor actividad en las áreas visuales del cerebro.

Los autores del estudio destacaron que este es el primer mapa mental sobre los efectos de los psicodélicos en el cerebro humano y que abre nuevas vías para investigar cómo estas sustancias pueden tener beneficios terapéuticos para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad o las adicciones. También señalaron las limitaciones del estudio, como el pequeño tamaño muestral, la falta de un grupo control o la dificultad para medir con precisión las experiencias subjetivas. Puedes leer el estudio completo en: https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.2218949120

Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver