Psicodélicos y adicciones: lo que sabe la ciencia a día de hoy

Por Gabriel García Marzo 15, 2023

Toda la información de este artículo ha sido extraída de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, ya disponible en Amazon.

La adicción es un grave problema de salud pública que cada año causa la pérdida de millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad. Aunque existen tratamientos convencionales contra la adicción, como la terapia conductual y los fármacos psicotrópicos, su eficacia suele ser limitada y conllevan numerosos efectos secundarios y riesgos para la salud. Esto ha llevado a los investigadores a explorar tratamientos alternativos, como la psicoterapia asistida por psicodélicos.

Según el libro Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gomez-Escolar, se están estudiando varias sustancias psicodélicas por su potencial para tratar la adicción, como la psilocibina, la ibogaína, la MDMA, la DMT y el LSD. Estas sustancias han demostrado su eficacia en el tratamiento de adicciones a sustancias como el alcohol, el tabaco, la heroína y la cocaína, así como en adicciones conductuales.

¿Qué es la adicción?

La adicción se define en la última edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) como un patrón patológico de comportamientos relacionados con el consumo persistente de drogas (incluido el alcohol) a pesar de los daños sustanciales y las consecuencias adversas. El cambio subyacente en los circuitos cerebrales que persiste tras la desintoxicación es responsable de los intensos antojos y las repetidas recaídas que experimentan las personas con trastornos graves.

Fuente de la imagen: sdtreatmentcenter.com

La psicoterapia asistida por psicodélicos es un modelo de tratamiento prometedor para la adicción, ya que aborda las causas psicológicas que la originan. La adicción, al igual que la depresión y el TEPT, se manifiesta psicológicamente a través de patrones rígidos de pensamiento y comportamiento, y a menudo se desarrolla en respuesta a vacíos o traumas. Se ha descubierto que las sustancias psicodélicas, utilizadas en condiciones controladas y con la orientación de profesionales formados, ayudan a los pacientes a salir de estos patrones y a adquirir nuevas percepciones de su comportamiento.

Psicodélicos y addición

Se han realizado varios ensayos clínicos para explorar el potencial de la psicoterapia asistida por psicodélicos en el tratamiento de la adicción. Por ejemplo, un estudio piloto del agonista 5-HT2AR psilocibina en el tratamiento de la adicción al tabaco descubrió que tras la terapia experimental, 12 de 15 participantes (80%) dejaron el tabaco y se mantuvieron abstinentes durante al menos 6 meses. Esta tasa de abandono supera con creces la de otras terapias conductuales o farmacológicas.

Aunque el diseño abierto del estudio impidió extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia de la psilocibina, los resultados sugieren que la psilocibina puede ser un complemento potencialmente eficaz de la terapia cognitivo-conductual para dejar de fumar.

Otra sustancia que se está estudiando por su potencial en el tratamiento de adicciones es la ibogaína, una sustancia psicoactiva natural que se encuentra en el arbusto africano iboga. Varios estudios han descubierto que la ibogaína es eficaz para tratar la adicción a los opiáceos y reducir los síntomas de abstinencia, aunque no está exenta de riesgos.

La MDMA, conocida comúnmente como éxtasis, también se ha mostrado prometedora en el tratamiento de la adicción. En un estudio de 10 participantes con TEPT grave y trastorno por consumo de alcohol, la psicoterapia asistida con MDMA resultó eficaz para reducir el consumo de alcohol y los síntomas del TEPT. Después de tres sesiones de psicoterapia asistida con MDMA, ocho de cada diez participantes dejaron de cumplir los criterios del trastorno por consumo de alcohol.

Fuente de la imagen: forbes.com

Aunque el uso de sustancias psicodélicas en el tratamiento de adicciones es prometedor, se trata de un campo aún por explorar. Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver