Conoce a: David Nichols

Por Gabriel García Marzo 8, 2023

David Earl Nichols es un farmacólogo y químico medicinal estadounidense. Anteriormente titular de la Cátedra Robert C. y Charlotte P. Anderson de Farmacología de la Universidad de Purdue, Nichols ha trabajado en el campo de las drogas psicoactivas desde 1969. Cuando aún era estudiante de posgrado, patentó el método que se utiliza para fabricar los isómeros ópticos de las anfetaminas alucinógenas. Sus contribuciones incluyen la síntesis y el informe de la escalina, LSZ, 6-APB, 2C-I-NBOMe y otras variantes de NBOMe (NBOMe-2C-B, NBOMe-2C-C, NBOMe-2C-D), y varias otras, así como la acuñación del término “entactógeno”.

Es el presidente fundador del Instituto de Investigación Heffter, que lleva el nombre del químico y farmacólogo alemán Arthur Heffter, quien descubrió por primera vez que la mescalina era el componente activo del cactus peyote. En 2004 fue nombrado conferenciante Irwin H. Page por el antiguo Club Internacional de la Serotonina (ahora Sociedad Internacional para la Investigación de la Serotonina), y pronunció un discurso en Portugal titulado “35 años estudiando los psicodélicos: qué largo y extraño viaje ha sido”.

Entre los farmacólogos, se le considera uno de los mayores expertos del mundo en psicodélicos. Las otras actividades profesionales de Nichols incluyen la enseñanza de la química medicinal y la farmacología molecular en la Universidad de Purdue en West Lafayette, IN, y la enseñanza de los estudiantes de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana. Se retiró oficialmente en 2012, pero ha seguido trabajando por la sencilla razón de que nadie está en condiciones de continuar su obra y se plantea escribir una autobiografía. Actualmente es profesor adjunto en la Escuela de Farmacia Eshelman de la UNC, en Chapel Hill, Carolina del Norte.

Nichols sigue realizando investigaciones académicas sobre la química de los psicodélicos. Ha publicado aproximadamente 250 informes científicos y capítulos de libros, todos ellos describiendo la relación entre la estructura de una molécula y sus efectos biológicos (a menudo denominada relación estructura-actividad, o SAR). Ha realizado un extenso trabajo utilizando el modelo de ensayo de discriminación de drogas en ratas para caracterizar las drogas alucinógenas. Aunque su investigación utiliza principalmente ratas, varios compuestos incluidos en el PIHKAL de Shulgin se sintetizaron por primera vez en el laboratorio de Nichols. Su laboratorio también desarrolló por primera vez el [125I]-®-DOI como radioligando. También mejoró la síntesis de la psilocibina para que pudiera ser accesible para varios estudios clínicos recientes.

Otras investigaciones notables que ayudó a llevar a cabo incluyen amplios estudios sobre las relaciones estructura-actividad y los mecanismos de acción del MDA y el MDMA, durante los cuales ayudó a descubrir muchos análogos novedosos, incluyendo compuestos como el 5-metil-MDA, el 4-MTA y el MDAI.

Más recientemente, Nichols se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la investigación sobre la dopamina, y su equipo ha desarrollado varios ligandos notables de los receptores de la dopamina, incluidos los compuestos agonistas completos D1 selectivos dihidroxidina y dinapsolina que se han investigado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, así como una serie de otros agonistas de la dopamina selectivos de subtipo derivados de la dinoxilina. Cofundó DarPharma, Inc. para comercializar sus compuestos dopaminérgicos; varios de los compuestos de su equipo se están estudiando ahora en ensayos clínicos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y los déficits cognitivos y de memoria de la esquizofrenia.

Nichols fue una de las primeras personas en publicar investigaciones legítimas sobre la química y la farmacología del LSD en los últimos 20 años, y fue el primero en informar de que varios análogos del LSD, como el ETH-LAD, el PRO-LAD y el AL-LAD, eran más potentes que el propio LSD. Estas investigaciones fueron en parte responsables del llamado Renacimiento Psicodélico que Antón Gómez-Escolar describe en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico. Si estás interesado en qué conocer más sobre esta corriente científica, el libro describe el fenómeno en su totalidad: desde los conceptos básicos sobre sustancias psicoactivas, la historia, los efectos en el cerebro, las líneas de investigación clínica y el potencial terapéutico, los diferentes tipos de psicodélicos, las medidas de seguridad en su uso, entre otros.

A su vez, mucha de esta farmacología se recoge en Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver