El potencial terapéutico de la medicina psicodélica para las poblaciones de edad avanzada

Por Gabriel García Febrero 22, 2023

La Asociación Americana para el Envejecimiento ha publicado un artículo en el que examina el potencial terapéutico de los psicodélicos para la población envejecida. Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales son comunes entre los adultos mayores y afectan aproximadamente al 15% de los mayores de 60 años. El Consejo Nacional sobre el Envejecimiento informa de que el 80% de los adultos mayores de 65 años padecen al menos una enfermedad crónica, mientras que el 68% padece dos o más, lo que puede agravar los problemas de salud mental. Por desgracia, a menudo se descuida la atención a la salud mental, sobre todo entre los adultos mayores, a pesar de que el tratamiento de la salud mental mejora la calidad de vida del mismo modo que el tratamiento de los síntomas físicos.

El artículo reseña cómo hay muchos factores que contribuyen a esta desatención, como el infradiagnóstico y el estigma generacional contra las enfermedades mentales. La depresión puede manifestarse de forma diferente entre los adultos mayores, por ejemplo a través de la anhedonia, que es la pérdida de placer, en lugar de a través de una tristeza paralizante. Por ello, es menos probable que se les diagnostique y trate cuando sus problemas de salud mental coinciden con problemas de salud física o acontecimientos vitales importantes, como una pérdida.

De acuerdo al artículo, muchos adultos mayores también tienen menos probabilidades de recibir atención de salud mental debido a diferencias demográficas y de cobertura de seguro. En 2019, casi el 25% de los adultos con enfermedades mentales informaron una necesidad insatisfecha de tratamiento, y las personas mayores tienen menos probabilidades de recibir atención de salud mental. Los pacientes sin seguro que tienen síntomas moderados a severos de ansiedad y / o depresión fueron significativamente menos propensos a recibir atención de salud mental que sus contrapartes aseguradas.

Fuente de la imagen: statnews.com

Las terapias alternativas, como la terapia asistida por psicodélicos, pueden ayudar a abordar el malestar emocional más allá de las opciones de tratamiento físico, según publica la Asociación Americana para el Envejecimiento en su artículo. Este tratamiento consiste en ingerir una sustancia psicodélica en combinación con terapia conductual para ayudar a las personas a sentir compasión por sí mismas o a dar sentido a sus luchas. A pesar de los obstáculos normativos de las drogas de la Lista I, las perspectivas sobre los beneficios médicos de las drogas psicodélicas han evolucionado enormemente. La FDA ha concedido la designación de avance a dos terapias psicodélicas: la MDMA para el tratamiento del TEPT y la psilocibina para la depresión resistente al tratamiento.

Como todos sabemos, la salud mental es un aspecto importante de la salud general y la calidad de vida, especialmente entre los adultos mayores. Por desgracia, a menudo se descuida la atención a la salud mental, pero las terapias alternativas, como la terapia asistida con psicodélicos, pueden ayudar a abordar el malestar emocional y proporcionar alivio a quienes no responden a los tratamientos tradicionales. Es importante seguir defendiendo y abordando la atención a la salud mental de todas las personas, incluidos los mayores, para mejorar su calidad de vida.

Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver