Australia aprueba el uso de la psilocibina y la MDMA para el tratamiento de enfermedades mentales

Por Gabriel García Febrero 6, 2023

A partir del próximo 1 de julio, Australia se prepara para un cambio significativo en la forma en que se abordarán las enfermedades mentales. La Administración de Bienes terapéuticos (TGA) ha dado su aprobación para permitir que fármacos que contienen sustancias psicodélicas como la psilocibina, presente en los hongos alucinógenos, y el MDMA, conocido comúnmente como éxtasis, sean prescriptos por psiquiatras autorizados.

El uso de la MDMA se permitirá para tratar el síndrome de estrés postraumático, mientras que la psilocibina se permitirá para la depresión si otros enfoques terapéuticos no logran una mejora. Según la TGA, estas son las dos únicas enfermedades para las que hay suficiente evidencia de los potenciales beneficios para algunos pacientes.

Sobre este tema podemos indagar más a fondo en el libro “Psicodélicos y Salud Mental”, donde Irene de Caso llama a la comprensión de cómo estas sustancias pueden ser utilizadas en el tratamiento de diversos trastornos mentales. El libro, disponible en Amazon, está dirigido tanto al público general como a especialistas que desean conocer los usos terapéuticos de las sustancias psicodélicas clásicas y los empatógenos como herramientas revolucionarias de neuroplasticidad y salud mental. Es un libro fundamental para descrubir cómo la psilocibina, la DMT o la MDMA promueven estados mentales profundamente reveladores capaces de reestructurar nuestros modelos internos del mundo, reconsolidar memorias traumáticas y mejorar nuestras relaciones sociales.

Si quieres saber cómo los psicodélicos afectan al cerebro y qué características hacen de estas sustancias potentes catalizadoras del proceso psicoterapéutico, esta guía ilustrada describe los estudios clínicos más recientes y significativos en terapias psicodélicas, resultando de gran interés para todos los profesionales de la medicina y la salud mental que busquen comprender la vanguardia de las aplicaciones clínicas de estas moléculas, así como para las personas interesadas en conocer mejor el potencial de las terapias asistidas por psicodélicos y sus mecanismos de acción.

Un comité ético valorará el caso para recetar el fármaco

Antes de que un psiquiatra pueda prescreir estos fármacos, deberán obtener el visto bueno de la TGA y ser evaluados por un comité ético. La decisión de usar estas sustancias se debe a la escasez de opciones para los pacientes que luchan con estas enfermedades mentales y la resistencia a la mayoría de los tratamientos existentes. Sin embargo, la TGA quiere enfatizar que son necesarias medidas de seguimiento y control para prevenir efectos secundarios y que, fuera de las dos enfermedades mencionadas, estas sustancias siguen siendo prohibidas.

Actualmente, la compra y venta de productos que contengan estas sustancias no está autorizada en Australia, pero los psiquiatras autorizados podrán adquirirlos legalmente para su uso terapéutico. Es importante destacar que estas terapias psicodélicas son un enfoque innovador en el tratamiento de enfermedades mentales y están ganando aceptación en todo el mundo. Sin embargo, también es necesario tener en cuenta que todavía hay mucha incertidumbre en torno a su seguridad y eficacia, y serán necesarias más investigaciones para determinar su validez a largo plazo.

Además, hay que tener en cuenta que los pacientes que reciban estas terapias psicodélicas estarán sujetos a un monitoreo cuidadoso por parte de los profesionales de la salud, y solo se les prescrirá después de una evaluación exhaustiva de sus necesidades individuales y antecedentes médicos, siguiend la TGA de cerca el uso de estas sustancias.

Si estás interesado en conocer cómo los psicodélicos pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso, te recomendamos la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver