Nuevo estudio sobre el uso de psilocibina y sus efectos en el trastorno bipolar

Por Gabriel García Enero 26, 2023

Un nuevo artículo de investigación en el Journal of Psychopharmacology proporciona información sobre los efectos psicológicos de la psilocibina en personas con trastorno bipolar. Los resultados muestran que, aunque muchos de estos individuos consideraron que el consumo de psilocibina era beneficioso, otros experimentaron efectos secundarios negativos, como síntomas maníacos.

Cada vez es más popular el uso de la psilocibina como terapia para la depresión debido a sus resultados positivos en estudios recientes. Tal y cómo se desarrolla en la colección de Guías del Psiconauta, cada vez aparece más evidencia de que, cuando se utiliza junto con una terapia de apoyo, la ingesta de ciertos compuestos psicodélicos puede mejorar la salud mental de individuos con diversos trastornos mentales. Sin embargo, aún no está clara su eficacia en quienes padecen trastorno bipolar, y es algo que los autores del artículo publicado en el Journal of Psychopharmacology han tratado de resolver.

Psilocibina y trastorno bipolar, ¿qué sabemos?

El estudio reclutó a 541 participantes a través de una entrada de blog en el sitio web CREST.BD y anuncios en las redes sociales. Todos los participantes tenían al menos 18 años, tenían un diagnóstico autodeclarado de trastorno bipolar y habían consumido psilocibina para lograr un viaje psicodélico completo. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes calificaron su experiencia con la psilocibina como útil, con una puntuación media de 4 sobre 5. Sin embargo, el 32,2% informó de efectos secundarios negativos. Sin embargo, el 32,2% informó de efectos secundarios negativos, como un aumento de los síntomas maníacos.

Se necesita más investigación antes de que la psilocibina pueda ser prescrita por los médicos como opción de tratamiento para quienes padecen trastorno bipolar. Los autores han iniciado recientemente un ensayo clínico que investiga la seguridad y viabilidad del uso de la psilocibina para tratar los síntomas depresivos en personas con trastorno bipolar, esperando arrojar más luz sobre si la psilocibina es segura para las personas con trastorno bipolar y su potencial como opción terapéutica.

A pesar de los efectos negativos reportados por algunos participantes, muchos dejaron comentarios sobre el impacto positivo que la psilocibina tuvo en su salud mental, desarrollo personal y crecimiento espiritual. Algunos incluso relataron experiencias mixtas, en las que los efectos de la psilocibina fueron tanto positivos como negativos. Los autores creen que la preparación psicológica y las sesiones informativas pueden ser importantes para ayudar a las personas a afrontar estas experiencias y procesar el significado personal de sus viajes.

Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso, te recomendamos la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver