Presentación de las Guías del psiconauta el 18 de enero

Por Gabriel García Enero 11, 2023

En los últimos años, ha habido un resurgimiento en el interés científico sobre el uso de psicodélicos en la salud mental. Estas sustancias, como el LSD, el psilocibeno (la sustancia activa en los hongos alucinógenos) y la ayahuasca, habían sido prohibidas durante décadas debido a su uso recreacional y su asociación con la cultura counterculture de los años 60. Sin embargo, nuevos estudios están reevaluando el potencial de estas sustancias para tratar una variedad de trastornos mentales, incluyendo el trastorno depresivo mayor, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

Uno de los principales mecanismos de acción de los psicodélicos es su capacidad para alterar la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones a medida que se enfrenta a nuevos estímulos. En estudios con animales, los psicodélicos han mostrado la capacidad de aumentar la producción de ciertas moléculas llamadas neurotrofinas, que son esenciales para el crecimiento y la plasticidad cerebral. En estudios con humanos, los psicodélicos han mostrado la capacidad de reducir los síntomas de trastornos mentales difíciles de tratar mediante la promoción de un estado de “consciencia expandida”, en el que los pacientes son capaces de ver sus problemas de una manera nueva y diferente.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque los estudios iniciales son alentadores, aún hay mucho que aprender sobre el uso de psicodélicos en la salud mental. La mayoría de los estudios son de pequeña escala y no han sido controlados a gran escala. Además, la mayoría de las sustancias son aún ilegales, lo que dificulta llevar a cabo investigaciones exhaustivas. A pesar de estos desafíos, muchos investigadores creen que los psicodélicos tienen el potencial de revolucionar la forma en que tratamos los trastornos mentales, y esperan continuar investigando el tema.

Es precisamente sobre esta temática que versará la presentación del próximo miércoles 18 de enero de la colección “Guías del Psiconauta”, en un acto en el que contaremos con la presencia del editor y fundador de la editorial, Santos Rodríguez, y el director de la colección Antón Gómez-Escolar y autor de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, psicofarmacólogo y analista científico especializado en psicodélicos, nootrópicos y otras drogas psicoactivas.

Si estás interesado en acudir a la presentación, estos son los detalles:

Fecha: 18 de enero.

Hora: 19:00.

Lugar: Librería Muga, (Av. Pablo Neruda 89, Madrid).

Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la presentación, te recomendamos la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar. De igual forma, recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver