Conoce a: Rick Doblin

Por Gabriel García Diciembre 21, 2022

Nacido en 1953, Doblin creció en una familia judía conservadora de los suburbios de Chicago. Es el primero de los cuatro hijos del pediatra Morton Doblin y la maestra de escuela Arline Doblin. Tiene tres hermanos menores, Bruce, Sharon y Stuart Doblin.

En 2001 se doctoró en Políticas Públicas por la Kennedy School of Government de Harvard, donde escribió su disertación sobre la regulación de los usos médicos de los psicodélicos y la marihuana y su tesis de máster sobre una encuesta a oncólogos sobre la marihuana fumada frente a la píldora oral de THC en el control de las náuseas en pacientes con cáncer.

Doblin se licenció en psicología en el New College de Florida en 1987. Su tesis de licenciatura en el New College of Florida fue un seguimiento de 25 años del clásico Experimento del Viernes Santo, que evaluó el potencial de las drogas psicodélicas para catalizar experiencias religiosas. También realizó un estudio de seguimiento de treinta y cuatro años del Experimento de la Prisión de Concord de Timothy Leary. Rick estudió con el Dr. Stanislav Grof y fue uno de los primeros en certificarse como practicante de la Respiración Holotrópica.

Fue cofundador de los Laboratorios de Diseño Metabólico de la Tierra en 1984 para apoyar la investigación psicodélica y de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) en 1986 con el objetivo de convertir el MDMA en un medicamento aprobado por la FDA.

Puedes descubrir más sobre la vida de Rick Doblin en el libro “Acid Test: LSD, Ecstasy, and the Power to Heal”. Si, por otro lado, quieres aprender más sobre los psicodélicos y sus usos clínicos, además de su historia y legislación, te recomendamos las Guías del Psiconauta, entre las que se incluyen la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar. Este libro, con un prólogo escrito por el propio Rick Doblin, es de interés tanto para terapeutas y otros profesionales de la salud mental interesados en las aplicaciones clínicas, como para padres y educadores que busquen entender el impacto y la seguridad de los psicodélicos y otras drogas, así como para cualquier adulto que tenga curiosidad por conocer y explorar este nuevo mundo del renacimiento psicodélico.

Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver