Conoce a: David Nutt

Por Gabriel García Noviembre 23, 2022

David Nutt es actualmente catedrático de neuropsicofarmacología Edmond J. Safra y director de la Unidad de Neuropsicofarmacología de la División de Ciencias del Cerebro.

Después de ingresar en la Bristol Grammar School, David obtuvo una beca abierta para el Downing College de Cambridge y, a continuación, completó su formación médica en el Guy’s Hospital de Londres, continuando en neurología hasta llegar a MRCP. Tras completar su formación psiquiátrica en Oxford, continuó allí como profesor y más tarde como Wellcome Senior Fellow en psiquiatría. A continuación, pasó dos años como Jefe de la Sección de Ciencias Clínicas en el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los NIH, en Bethesda, Estados Unidos. A su regreso a Inglaterra, en 1988, creó la Unidad de Psicofarmacología de la Universidad de Bristol, un grupo de investigación interdisciplinar que abarca los departamentos de Psiquiatría y Farmacología, antes de trasladarse al Imperial College de Londres en diciembre de 2008, donde dirige un grupo similar centrado especialmente en la obtención de imágenes cerebrales, sobre todo con la técnica PET.

David es actualmente presidente de Drug Science, formalmente el Comité Científico Independiente sobre Drogas (ISCD) y presidente del Consejo Europeo del Cerebro. Anteriormente ha sido presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), de la Asociación Británica de Neurociencia (BNA) y de la Asociación Británica de Psicofarmacología (BAP). Además, es miembro de los Reales Colegios de Médicos y de Psiquiatras y de la Academia de Ciencias Médicas. También es el director en el Reino Unido de los cursos de Certificado y Máster Europeo en Trastornos Afectivos y miembro del Centro Internacional para la Ciencia en la Política de Drogas. Ha editado el Journal of Psychopharmacology durante más de dos décadas y es asesor en materia de medicamentos psiquiátricos del British National Formulary. Ha publicado más de 400 artículos de investigación originales, un número similar de revisiones y capítulos de libros, ocho informes gubernamentales sobre drogas y 27 libros.

Anteriormente ha sido miembro y luego presidente del Comité Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas (ACMD - 1998-2009), miembro del Panel de Selección de Profesores Senior del HEFCE/NHS y del Consejo de Neurociencia del MRC. Otras contribuciones anteriores a nivel nacional incluyen su participación como experto médico en la Investigación Independiente sobre la Ley de Abuso de Drogas (informe Runciman de 2000), y su participación en el Comité de Seguridad de los Medicamentos, el Comité de Medicamentos del NHS y el Consejo Asesor Científico del Ministerio de Defensa. Fue el director científico clínico de la iniciativa de previsión del Gobierno británico de 20045 “Ciencia del cerebro, adicción y drogas”, que proporcionó una visión de 25 años para este ámbito de la ciencia y la política pública.

Sus papeles en el plano político y legislativo fueron importantes para dar pie al inicio del cada vez más conocido renacimiento psicodélico. A tenor de este renacimiento psicodélico, podemos encontrarlo en esta fotografía junto a Antón Gómez-Escolar con la versión inglesa de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico en la ICPR 2022. En este libro se trata la historia, neurociencia, legalidad, aplicaciones terapéuticas y reducción de daños de las drogas psicodélicas más prometedoras para la ciencia. Tras décadas de prohibición internacional, estas moléculas están volviendo a los laboratorios y clínicas, de la mano de la ciencia más rigurosa, para revolucionar la forma de entender y tratar la salud mental (depresión, ansiedad, TEPT y adicciones).

Precisamente en el plano legislativo, este título, junto al resto de la colección de Guías del Psiconauta, es una de las fuentes escritas más a la orden del día sobre el estado legislativo de los psicodélicos por el que Amanda Feilding tanto ha luchado. El anexo sobre legalidad, escrito por Francisco Azorín (abogado especializado en drogas y psicodélicos), responde claramente a las dudas más relevantes sobre la actual legislación y plantea cuestiones sobre su futuro devenir.

A día de hoy David realiza numerosas emisiones para el público en general, tanto en radio como en televisión, incluyendo programas científicos y de asuntos públicos de la BBC sobre drogas terapéuticas e ilícitas, sus daños y su clasificación. También da conferencias al público y a las comunidades científica y médica; por ejemplo, ha participado tres veces en el Festival de la Ciencia de Cheltenham y varias veces en el Café Scientifiques. En 2010 la revista científica The Times Eureka lo incluyó entre las 100 figuras más importantes de la ciencia británica, siendo el único psiquiatra.

Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver