Conoce a: Torsten Passie

Por Gabriel García Octubre 19, 2022

El Dr. Torsten Passie (nacido en 1961) es un psiquiatra alemán, profesor de la Facultad de Medicina de Hannover y experto científico de renombre internacional en estados alterados de conciencia. Se licenció en filosofía y sociología en la Universidad Leibniz de Hannover y se doctoró en la Facultad de Medicina de Hannover.

De 1997 a 2010, el Dr. Passie realizó trabajos de investigación y clínicos en Hannover, donde dirigió el antiguo Laboratorio de Conciencia y Neurocognición. Estudió con el afamado profesor y pionero de la terapia psicodélica Dr. Hanscarl Leuner en la Clínica Universitaria de Psiquiatría de Zúrich. Fue profesor visitante en el Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard de 2012 a 2015 y posteriormente enseñó como profesor visitante en la Universidad Goethe-Frankfurt/Main.

Su interés por las sustancias psicodélicas fue provocado por una experiencia mística espontánea, no inducida por la psicodelia. La experiencia alteró sus filosofías personales, previamente ateas y materialistas, y desafió el desarrollo de su identidad.

A lo largo de sus décadas de investigación clínica, el Dr. Passie ha investigado los estados alterados de conciencia asociados a la respiración, el óxido nitroso (gas de la risa), el cannabis, la ketamina, el LSD, la MDMA y la psilocibina. Más concretamente, ha estudiado la microdosificación psicodélica, la psicoterapia asistida con LSD para enfermedades terminales, el tratamiento psicodélico para el TEPT, la historia psicofarmacéutica y sociopolítica del uso de la MDMA, los análogos del LSD/las lisergamidas, y los efectos de las dosis subanestésicas de la ketamina.

En 2010, con el apoyo de la Fundación Beckley, el Dr. Passie y sus colegas descubrieron el potencial del BOL-148 (un derivado no alucinógeno del LSD) para tratar las cefaleas en racimo. También apoyó al equipo de Roland Griffiths en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en ensayos clínicos que descubrieron que la meditación combinada con el uso de psilocibina producía cambios positivos sostenidos en los participantes.

Passie es autor de varios libros, entre ellos Healing with Entactogens: Therapist and Patient Perspectives on MDMA-Assisted Group Psychotherapy (2017), The Pharmacology of LSD (2010) y The Science of Microdosing Psychedelics (2019). También ha escrito sobre la historia de la autoexperimentación con sustancias psicoactivas y el trastorno de percepción persistente de alucinógenos (HPPD), un fenómeno raro en el que las distorsiones perceptivas persisten hasta meses o incluso años después de la experiencia psicodélica de un usuario.

Su papel ha sido fundanmental en el resurgimiento de la medicina e investigación con psicodélicos. A tenor de este renacimiento psicodélico, podemos encontrarlo en esta fotografía junto a Antón Gómez-Escolar con la versión inglesa de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico en la ICPR 2022. En este libro se trata la historia, neurociencia, legalidad, aplicaciones terapéuticas y reducción de daños de las drogas psicodélicas más prometedoras para la ciencia. Tras décadas de prohibición internacional, estas moléculas están volviendo a los laboratorios y clínicas, de la mano de la ciencia más rigurosa, para revolucionar la forma de entender y tratar la salud mental (depresión, ansiedad, TEPT y adicciones).

Precisamente en el plano legislativo, este título, junto al resto de la colección de Guías del Psiconauta, es una de las fuentes escritas más a la orden del día sobre el estado legislativo de los psicodélicos por el que Amanda Feilding tanto ha luchado. El anexo sobre legalidad, escrito por Francisco Azorín (abogado especializado en drogas y psicodélicos), responde claramente a las dudas más relevantes sobre la actual legislación y plantea cuestiones sobre su futuro devenir.

Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver