Conoce a: Amanda Feilding

Por Gabriel García Septiembre 27, 2022

Con este artículo abrimos una sección en la página, “Conoce a:“. Esta sección pretende divulgar sobre algunas de las figuras más importantes dentro del avance científico y el llamado renacimiento psicodélico. Para ello, hemos elegido como nuestra primera personalidad a destacar a Amand Feilding.

Amanda Feilding, a menudo llamada la “mano oculta” detrás del renacimiento de la ciencia psicodélica, es un reformista de la política de drogas inglesa y coordinadora de investigación. Su contribución a la reforma de la política mundial de drogas también ha sido fundamental y ampliamente reconocida.

Amanda conoció el LSD a mediados de la década de 1960, en el momento álgido de la primera oleada de investigación científica sobre los psicodélicos. Inspirada por sus experiencias, comenzó a estudiar los mecanismos subyacentes a los efectos de las sustancias psicodélicas y se dedicó a explorar formas de aprovechar su potencial para curar enfermedades y mejorar el bienestar.

En 1996, Amanda creó la Fundación para el Fomento de la Conciencia, que pasó a llamarse Fundación Beckley en 1998. A través de la Fundación, se propuso utilizar las tecnologías de imagen cerebral más avanzadas para examinar los cambios neurofisiológicos que subyacen a los estados alterados de conciencia.

Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la conciencia y de cómo los cambios en la circulación cerebral y la actividad neuronal subyacen a los efectos de diversas sustancias psicoactivas, de modo que podamos aprovechar mejor su potencial para mejorar la condición humana.

“La mejor manera de superar el tabú, y reintegrar la psicodelia en el tejido social, es llevando a cabo la mejor investigación científica”. - Amanda Feilding

Tras observar con consternación el desarrollo de la “Guerra contra las Drogas”, de la que tenemos un artículo ya disponible, Amanda reunió a una red de destacados científicos, políticos y analistas de políticas de drogas internacionales, siendo una de las primeras personas en crear una base de pruebas científicas para ayudar a reformar las políticas de drogas mundiales, con el fin de proteger mejor la salud, reducir los daños y los costes económicos, y defender los derechos humanos.

A partir de 1998, inició y organizó una serie de once seminarios internacionales en la Cámara de los Lores, en los que se debatieron cuestiones políticas clave y se llamó la atención sobre los temas ignorados del cannabis y los psicodélicos. Estos seminarios, y los informes derivados de ellos, tuvieron una gran influencia en el cambio de actitud de los pensadores y los responsables políticos de todo el mundo. A través del Programa de Políticas de la Fundación Beckley, Amanda ha encargado y publicado más de 40 libros, informes y documentos políticos que han analizado las consecuencias negativas de la criminalización del consumo de drogas, y han expuesto posibles alternativas que podrían proteger la salud pública, disminuir la violencia y los costes gubernamentales, y proteger los derechos humanos. A lo largo de los años, su asesoramiento ha sido solicitado por presidentes y gobiernos, y en 2011 escribió la influyente carta pública en la que pedía una reforma de la política de drogas, que fue firmada por presidentes, premios Nobel y otras personalidades.

A través de su liderazgo del Programa Científico de la Fundación Beckley, Amanda ha iniciado muchas investigaciones pioneras y ha sido coautora de más de 50 artículos científicos publicados en revistas especializadas. Colabora con destacados científicos e instituciones de todo el mundo para diseñar y dirigir una amplia gama de proyectos de investigación científica (incluidos ensayos clínicos) que investigan los efectos de las sustancias psicoactivas en la función cerebral, la experiencia subjetiva y los síntomas clínicos, centrándose en el cannabis, los psicodélicos (LSD, psilocibina, ayahuasca, DMT, 5-MEO-DMT) y el MDMA. Esta investigación pionera no sólo ha arrojado luz sobre los mecanismos de acción y el potencial terapéutico de estas sustancias, sino también sobre la propia conciencia. Esto ha provocado una oleada de interés y reconocimiento de los posibles beneficios que puede aportar el uso cuidadoso de estos extraordinarios compuestos. La investigación que Amanda ha iniciado ha demostrado que los psicodélicos son muy prometedores para ayudar a personas con enfermedades como la depresión resistente al tratamiento y la adicción.

Es a través de su impresionante carrera que esta oleada de interés ha coadyuvado en el renacimiento psicodélico que Antón Gómez-Escolar describe en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico. Si estás interesado en qué conocer más sobre esta corriente científica, el libro describe el fenómeno en su totalidad: desde los conceptos básicos sobre sustancias psicoactivas, la historia, los efectos en el cerebro, las líneas de investigación clínica y el potencial terapéutico, los diferentes tipos de psicodélicos, las medidas de seguridad en su uso, entre otros. Es, de hecho, una de las fuentes escritas más a la orden del día sobre el estado legislativo de los psicodélicos por el que Amanda Feilding tanto ha luchado. El anexo sobre legalidad, escrito por Francisco Azorín (abogado especializado en drogas y psicodélicos), responde claramente a las dudas más relevantes sobre la actual legislación y plantea cuestiones sobre su futuro devenir.

Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, además de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico de Antón Gómez-Escolar, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver