Nuevo estudio sobre los efectos del LSD para reducir la ansiedad y la depresión

Por Gabriel García Septiembre 13, 2022

Un nuevo estudio publicado en la revista Biological Psychiatry parece concluir que la terapia asistida por psicodélicos podría ser un tratamiento eficaz y duradero para los síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión. Los resultados, medidos mediante el uso de cuestionarios científicamente validados y ampliamente utilizados, parecen haber sido mucho mejores de lo que los investigadores esperaban. Para llevar a cabo el estudio, un equipo de investigadores suizos administró a veinte participantes diagnosticados con una enfermedad potencialmente mortal, y a otros veintidos participantes con un trastorno mental, cantidades significativas de LSD bajo la supervisión de un terapeuta capacitado.

Los participantes en el estudio recibieron una división en grupo típica en este tipo de experimentos, proporcionando a un grupo control un placebo y al grupo de terapia LSD en sesiones espaciadas durante un periodo de 24 semanas.

Tal y como explican en el artículo, sobre el efecto en el grupo de terapia: “El LSD produjo fuertes reducciones de la ansiedad, la depresión y la sintomatología psiquiátrica general en comparación con el placebo en el primer período de tratamiento”.

Las bases para este estudio vienen dadas por otro estudios anteriores en los que ya se apuntaba que el LSD podía reducir los síntomas de ansiedad en enfermos terminales. Como se habla en Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso, el uso de drogas psicodélicas con fines terapéuticos es un campo de investigación en rápido crecimiento. La comunidad científica ya está investigando si la psilocibina, la sustancia alucinógena de las setas mágicas, podría utilizarse también para tratar la depresión.

Precisamente por ser un campo aún emergente, y por el tipo de sustancia empleada, es importante tener en cuenta los posibles riesgos. Durante el experimento tuvieron lugar 9 “acontecimientos adversos graves”, llevando a la hospitalización de uno de los participantes durante una noche.

No hay mejor conclusión que la que aportan en el propio estudio los investigadores, y es que “se necesitan más ensayos de mayor envergadura para confirmar estos hallazgos”.

Si estás interesado en conocer cómo estas sustancias pueden ayudar a mejorar tu salud mental, puedes leer mas información en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, de Antón Gómez-Escolar. A su vez, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver