¿Son las sustancias psicodélicas drogas?

Por Gabriel García Septiembre 1, 2022

Tal y como nos cuenta Antón Gómez-Escolar al inicio del segundo capítulo de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, “sustancias psicoactivas son aquellas que al introducirse en el organismo por cualquier vía (oral, nasal, intramuscular, intravenosa) ejercen un efecto directo sobre el Sistema Nervioso Central, ocasionando cambios específicos a sus funciones (dolor, estado anímico, percepciones, etc), como por ejemplo hacen el alcohol, la cafeína, los ansiolíticos, los antidepresivos, algunos analgésicos,… y las drogas.”

Pero, ¿qué son exactamente las drogas?

En su libro Antón Gómez-Escolar nos plantea como, “si preguntásemos a cualquier persona sobre el significado de la palabra droga, lo mas probable es que nos dijese que se trata de sustancias prohibidas, adictivas y dañinas que se consumen con fines lúdicos o de evasión, ya que es así como la mayoría de las personas conceptualizan estas sustancias actualmente”.

Sin embargo, más allá de los términos ambiguos registrados en el imaginario colectivo y, en ocasiones repetidos hasta la saciedad sin una reflexión de lo que esconden detrás, si nos atenemos a la definición que aportan distintos organismos como la Agencia de Drogas de la Generalitat de Catalunya, “las drogas son sustancias que, cuando se introducen en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central. Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción”.

Si nos atenemos a esta definición, que es la ampliamente aceptada por la comunidad científica, tal y como hace notar Antón Gómez-Escolar en la página 43 de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, “el alcohol, la cafeína, los ansiolíticos, los antidepresivos y algunos analgésicos” son, claramente, drogas.

Sin embargo, estos últimos elementos no están socialmente conceptualizados como drogas o, al menos, no generalmente. ¿Por qué los psicodélicos sí se consideran socialmente como drogas?

Como hemos contado en anteriores ocasiones en la web, cuando su uso «fuera de la clínica o del laboratorio» por parte de los movimientos contraculturales y en contra de la guerra de Vietnam (que incomodaban mucho al gobierno de los EEUU y a diversos sectores conservadores), algunos casos mediáticos muy sobredimensionados por la prensa sensacionalista, unidos al desconocimiento sobre su funcionamiento neurológico y consecuencias a largo plazo, y a diversas campañas en medios de comunicación de masas, llevaron al gobierno de aquel entonces a prohibirlos a nivel federal en el año 1968 y poco después a nivel internacional, iniciando la famosa “guerra contra las drogas” y poniendo fin a una prolífica época de investigación clínica muy prometedora. Años más tarde, la historia se repetiría con la MDMA («éxtasis») con un guión muy similar, y daría al traste con una sustancia de enorme potencial clínico tras su prohibición en el año 1985 pese a la oposición de buena parte de la comunidad científica y de su (re)descubrimiento y “apadrinamiento” de Alexander “Sasha” Shulgin & Ann Shulguin.

A la pregunta, ¿son los psicodélicos drogas? La respuesta es sí desde el punto de vista científico, y pueden llegar a serlo desde el social si no se hace un consumo responsable, al igual que ocurre con otras muchas sustancias como las ya mencionadas en este artículo. No obstante, este estigma al que están sometidos los psicodélicos fue de origen circunstancial y, aun así, es un peso con el que este tipo de sustancias deben cargar para conseguir la aprobación pública. Solo a través de la educación y la divulgación, paulatinamente, los psicodélicos podrán empezar a encontrar el sitio que merecen en una sociedad que necesita de todas las herramientas posibles para mejorar una salud mental deteriorada.

Si estás interesado en este tema, puedes leer mas información en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, de Antón Gómez-Escolar. A su vez, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

Si quieres ampliar esta información, echa un vistazo a la serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon, ya disponible en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías. Además, todos los títulos están disponibles en GuiasdelPsiconauta.com y en versión inglesa en PsychonautGuides.com

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver