Conferencia 'Del Renacimiento Psicodélico a la Ilustración'

Por Gabriel García Agosto 24, 2022

El próximo sábado 19 de noviembre tendrá lugar la Conferencia Psicodélica: Abordajes innovadores en salud mental: Logros y desafíos de la terapia asistida con psicodélicos. El encuentro, organizado por la Psychedelic Association Fuerteventura, congregará a algunas de las principales voces en investigación sobre el uso de psicodélicos, lo que incluye a la colección de Guías del Psiconauta, patrocinadores oficiales del evento. El evento incluirá entre los ponentes al supervisor científico de la serie de libros, José Carlos Bouso, además del autor de Tu Cerebro con Psicodélicos, Genís Oña, y del asesor legal de la colección, Francisco Azorín.

Según la organización, “esta conferencia pretende ser un foro de ilustración tanto para profesionales como para el público general donde se hará un recorrido histórico de la ciencia y cultura psicodélica, se resumirán las principales investigaciones que se han realizado en los últimos años, se presentarán investigaciones actuales, se discutirá la integración de estas sustancias en las sociedades contemporáneas, así como sus aspectos legales. Esta conferencia pretende ser también un foro de discusión, de establecimiento de contactos y de generación de alianzas para impulsar en Fuerteventura investigaciones con psicodélicos y crear asociaciones con fines educativos que sigan ilustrando sobre el potencial para el bienestar humanos de los psicodélicos.”

Entre los títulos de Guías del Psiconauta encontramos la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, de Antón Gómez-Escolar. En este libro se nos introduce al movimiento que, en el año 2010, el periodista Steve Cotler acuñó como «El Nuevo Renacimiento Psiquedélico» para referirse al renovado interés renovado que el campo de la psiquiatría y la psicoterapia estaba mostrando hacia las drogas psicodélicas.

Sin embargo, hace ya doce años del acuñamiento del término, iniciado a principios del milenio, tal y como hace notar Luke Williams en su ensayo Human Psychedelic Research: A Historical and Sociological Analysis , y, tras casi dos décadas de investigación intensiva por parte de la comunidad científica, ya es momento de pasar del Renacimiento Psicodélico a la Ilustración. Tal y cómo avanzan desde la organización de la conferencia, “la sociedad se está psiquedelizando por lo que es imperioso ofrecer información basada en evidencia para que ilustre a las personas interesadas en este renovado fenómeno social. En esta conferencia estarán algunos de los mayores expertos internacionales en la investigación y los tratamientos con psicodélicos, provenientes de diferentes disciplinas y con experiencia en los ámbitos clínicos y sociales”.

El programa de este evento incluirá, entre otros, la ponencia “Del Renacimiento a la Ilustración Psiquedélica: logros y desafíos”, por José Carlos Bouso y “Liberarse de la metadona con ibogaína: Resultados preliminares de un ensayo aleatorizado a doble ciego”, de Genís Oña. Por su parte, Francisco Azorín será el responsable de la intervención “Pasado, presente y futuro de la legalidad internacional sobre sustancias psicodélicas”.

Las entradas para asistir a la conferencia están ya disponibles en la web de la Psychedelic Conference Fuerteventura. Mientras tanto, puedes leer mas información sobre el tema en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, de Antón Gómez-Escolar. A su vez, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, Rick Doblin, PhD y fundador de MAPS.

La serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponible también en Amazon, en formato físico y en eBook, y en las principales librerías. Además, todos los títulos están disponibles en GuiasdelPsiconauta.com y en versión inglesa en PsychonautGuides.com

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver