5 sustancias psicodélicas legales que quizás no conocías

Por Gabriel García Agosto 4, 2022

En nuestra colección Guías del Psiconauta hablamos en profundidad de los psicodélicos tradicionales de uso más común, pero también existen otros psicodélicos de uso menos habitual y, entre ellos, algunos son de uso legal bajo ciertas circunstancias. Aquí os dejamos 5 sustancias psicodélicas legales que quizás no conocías.

1. HAWAIIAN BABY WOODROSE

La Hawaiian Baby Woodrose (Argyreia nervosa) es una planta trepadera perenne originaria de la India, con grandes hojas en forma de corazón y flores blancas atrompetadas. Se cree que su compuesto activo es el LSA, un alcaloide psicodélico natural que es el precursor del LSD. Cuando se compara con el LSD, y a pesar de tener una estructura química similar, la experiencia psicodélica del LSA es diferente. Normalmente sus efectos son más suaves que los del LSD, y en general ofrece un efecto más lúcido y concentrado. Aunque la extracción y posesión de LSA están prohibidas en la mayoría de países, la Hawaiian baby woodrose no.

2. MORNING GLORY

El nombre de “Morning Glory” se utiliza para referirse a un grupo de más de 1.000 especies de la familia Convolvulaceae, unas flores que crecen en muchas partes del mundo. Algunas especies de morning glory se han consumido con fines terapéuticos y recreativos desde tiempos ancestrales, como la Turbina corymbosa y la Ipomoea tricolor. También se conocen por muchos otros nombres, como tlitliltzin o badoh negro. Hay indicios de que la morning glory se consumía ya en el antiguo Egipto, donde se utilizaba como potente afrodisíaco. Se cree el que el principal ingrediente activo de las morning glory es el LSA, que es similar y precursor químico del LSD, aunque con un efecto más moderado. No es ilegal poseer plantas morning glory, y de hecho se cultivan a menudo con fines ornamentales. Sin embargo, sí es ilegal extraer o poseer LSA, que está considerada como una sustancia controlada en la mayoría de países.

3. PASSIFLORA

Originaria de ciertas partes del sureste de Estados Unidos y Centroamérica, la passiflora es un género de plantas con más de 500 especies. Este amplio grupo incluye enredaderas, arbustos y algunas variedades de árboles. Sin embargo, la diversidad de esta especie no es lo que hace que la passiflora sea un psicodélico muy tentador, sino los alcaloides que contienen sus hojas y raíces. Pero lo que de verdad nos interesa son las propiedades relajantes y calmantes de la passiflora. Una vez secas, las hojas de la passiflora se mezclan con agua caliente para elaborar un brebaje irresistible que se cree que calma los nervios y la inquietud interna. Afortunadamente, disfrutar de la influencia relajante de la passiflora no podría ser más sencillo. No solo está disponible en forma de extracto concentrado, sino que además su preparación y consumo son legales. Este suplemento herbal se puede tomar como infusión, extracto líquido o tintura.

4. LOTO AZUL

Viaja en el tiempo al antiguo Egipto y a las orillas del Nilo, donde abundaba este embriagador nenúfar conocido como loto azul (Nymphaea caerulea). Comúnmente asociado con los ambientes festivos y el baile, lo que los antiguos egipcios no sabían es que los efectos del loto azul provienen del alcaloide psicoactivo aporfina, que no debe confundirse con la apomorfina (una sustancia mucho más fuerte). Se cree que la aporfina interactúa con los receptores de dopamina. El loto azul era, y sigue siendo, muy apreciado por su carácter afrodisíaco y su capacidad de calmar los nervios. La combinación de estos efectos lo convirtió en una opción obvia para celebrar ritos de iniciación espirituales y mágicos. En la actualidad, se pueden disfrutar de esos mismos poderes con el extracto de loto azul, una sustancia que es legal en la mayoría de países.

5. KANNA

La kanna, que no debe confundirse con el cannabis, es una planta nativa de Sudáfrica. También conocida como channa o kougoed, su consumo se remonta a los cazadores recolectores de la prehistoria. Masticar kanna y tragar la saliva resultante provoca un ligero estado psicodélico que se cree que mejoró la resistencia física y mental de nuestros antepasados prehistóricos. Tenemos dos buenas noticias, ya no hace falta cazarla en las praderas sudafricanas y ya no tienes que masticarla para consumirla. Esta planta ahora viene en forma de polvo, planta entera, extracto, e incluso en té. Tómate el tiempo necesario para preparar este potente psicodélico y sentirás la tensión desvanecerse en un instante.

Puedes leer mas información sobre el tema en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, de Antón Gómez-Escolar. A su vez, te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso y Tu Cerebro con Psicodélicos, de Genís Oña, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

Si quieres ampliar esta información, echa un vistazo a la serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon, ya disponible en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías. Además, todos los títulos están disponibles en GuiasdelPsiconauta.com y en versión inglesa en PsychonautGuides.com

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver