El día en que Portugal descriminalizó el uso de psicodélicos

Por Gabriel García Julio 11, 2022

El pasado 6 de mayo se cumplieron 23 años desde que el país luso descriminalizara el consumo de estupefacientes. Al contrario de lo que muchos esperaron en su día, esta medida trajo consigo una reducción en el consumo de sustancias como la heroína o la cocaína, además de una bajada en la tasa de enfermos de VIH.

Fuente: El Parlamento de Portugal discute la regulación integral del cannabis https://canamo.net/noticias/mundo/el-parlamento-de-portugal-discute-la-regulacion-integral-del-cannabis

Al igual que ocurrió con “la movida” en España, tras el fin de la dictadura, un movimiento contracultural recorrió Portugal. Y, al igual que ha ocurrido con gran parte de los movimientos contraculturales en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial, esta ola llevó aparejada un auge en el consumo de distintos tipos de sustancias. Después de largos debates en el parlamento y con la sociedad civil, Portugal llegó en 1999 a una medida a años luz de cualquier otra a la hora de abordar este tema: despenalizar la posesión de todos los estupefacientes, desde la marihuana a la heroína. Los resultados, como ya os hemos avanzado, fueron asombrosos. Esta medida trajo consigo una reducción en el consumo de sustancias como la heroína o la cocaína. En el caso de las infecciones de VIH, estas cayeron a la mitad: en el total de la población pasaron de 104 nuevos casos al año por millón en 1999 a 4,2 en 2015*

Con esta decisión, de un optimismo moderado, se descriminalizaba también a los consumidores de sustancias, quienes en lugar de delincuentes pasaban a ser considerados enfermos. Y es que este es un dato importante a tener en cuenta: la reforma no legalizó el consumo, sino que dejó de considerarlo un delito.

¿Y qué implicaciones tiene esto? Pues que, a día de hoy, el consumo es una infracción objeto de multa y análisis en comisiones para la disuasión de la toxicomanía formados expresamente a raíz de la implementación de la medida. No solo eso, aún existe el delito por posesión y tráfico, que se distingue de la infracción por la cantidad, fijada en el equivalente a 10 días de consumo para todas las sustancias, desde el cannabis hasta sustancias psicodélicas como la LSD. Con esta información, no podemos evitar hacer una pregunta: ¿puede ser esta medida, (contraintuitiva para mucha gente y, sin embargo, eficaz a todas luces) una de las puertas para una futura legalización del uso terapéutico de las sustancias psicodélicas? Dentro del movimiento científico englobado bajo el término del Renacimiento Psicodélico es, sin lugar a dudas, un referente a tomar en cuenta.

Antón Gómez-Escolar, autor de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, ha participado hace escasos días en el debate final en política de drogas del European Drugs Summer School 2022, organizado por la Agencia Europea de Drogas. Este evento contó con la ilustre participación de João Goulão, presidente de SICAD del Ministerio de Sanidad de Portugal y el hombre responsable de las medidas que presiden este artículo.

Si esta medida puede ser una de las piedras angulares que sienten las bases de la regularización terapéutica de las sustancias psicodélicas, solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, puedes leer más información sobre el tema en la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, de Antón Gómez-Escolar. A su vez te recomendamos Psicodélicos y Salud Mental, de Irene de Caso, donde aprenderás las claves de los efectos de los psicodélicos, capaces de producir cambios significativos en los procesos de percepción, pensamiento y conciencia. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de las mayores eminencias en este campo, José Carlos Bouso, director científico de ICEERS.

Si quieres ampliar esta información, echa un vistazo a la serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon, ya disponible en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías. Además, todos los títulos están disponibles en GuiasdelPsiconauta.com y en versión inglesa en PsychonautGuides.com

*«Drug Decriminalization in Portugal; Lessons for Creating Fair and Successful Drug Policies» (Despenalización de drogas en Portugal; lecciones para crear políticas justas y exitosas), publicado por The Cato Institute en 2009.

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver