Tres sustancias psicodélicas de uso legal

Por Gabriel García Junio 29, 2022

Hace poco escuchábamos la noticia del lanzamiento del primer tráiler de la nueva serie documental de cuatro partes de Netflix ‘Cómo Cambiar tu Mente’, basada en el best-seller de Michael Pollan. Con el mundo mainstream cada día más inmerso en el Renacimiento Psicodélico, y a la espera de regularización y legalización del uso terapéutico de estas sustancias, en este post hemos recogido tres sustancias psicodélicas legales, con información sobre las mismas extraída de la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, de Antón Gómez-Escolar, indicando en qué países y bajo qué circunstancias son legales:

1. TRUFAS MÁGICAS

Las trufas mágicas, o esclerocios, son unos nódulos que contienen el compuesto psicodélico de la psilocibina. Son el fruto de un hongo subterráneo, el esclerotium, que da nombre a las distintas variedades. Varían en el sabor y en el aspecto a las setas, pero tienen efectos psicodélicos similares. La cantidad de psilocibina y la potencia del efecto pueden variar en función del tipo de trufa mágica consumida y la dosificación. Las trufas mágicas se consideran ilegales en la mayoría de países, sin embargo hay países que permiten su comercialización, por lo que te recomendamos comprobar la legislación respecto a su uso.

Tal y como cuenta Antón Gómez-Escolar, a lo largo de la historia, los hongos con psilocibina han tenido diversos usos religiosos, rituales y chamanísticos […] En la actualidad, su uso puede estar asociado a contextos recreativos, espirituales, de autoconocimiento y, en el plano terapéutico, se investiga para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, las adicciones, el trastorno obsesivo-compulsivo, etc. siendo hoy en día la sustancia psicodélica que mas se esta estudiando junto con la MDMA y la ketamina. Al igual que otras triptaminas, también se ha usado con éxito en el tratamiento de la cefaleas en racimo.

2. CACTUS DE MESCALINA

La mescalina es una sustancia con una larga historia de uso ritual, especialmente en las culturas nativas americanas, y era popular en algunos círculos antes de la llegada del LSD; aunque no tanto en el mundo occidental Se le atribuye haber estado en uso durante casi 6000 años y se considera una de los psicodélicos más antiguos utilizados por los humanos. Sus usos medicinales fueron estudiados en la década de 1960, junto con el LSD y la psilocibina, pero debido a sus propiedades farmacológicas ya no tiene tanta trascendencia clínica como la planteaba. 

Actualmente, a diferencia de otros psicodélicos clásicos, no existe mucha investigación sobre su uso en la práctica clínica, pero sí en Estados Unidos. Su uso sigue siendo legal para los nativos americanos.

3. SAPO DEL DESIERTO DE SONORA (BUFO ALVARIUS)

Su uso, tradicionalmente ceremonial y religioso, aunque más minoritario que el de las plantas, continúa hasta nuestros días y se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos debido a la potencia de sus efectos y a su estatus legal. Está presente en muchos países, aunque todavía es raro verlo como fuente de uso lúdico, al contrario con la DMT. A nivel clínico para sus posibles usos terapéuticos, actualmente existen pocos estudios observacionales. Sin embargo, algunos han reportado mejoría en síntomas de depresión y trastornos de ansiedad.

El sapo es originario de California, Arizona y Nuevo México, aunque también se puede encontrar en partes de México. Aunque la extracción y posesión de DMT y bufotenina han sido prohibidas, el uso de efectos alucinógenos por parte de las ranas es tan raro y considerado tan misterioso que se conocen muy pocos casos de persecución legal.

Si estás interesado en conocer más sobre el pasado, el presente y el futuro de los psicodélicos y del llamado Renacimiento Psicodélico, te recomendamos la Guía Esencial del Renacimiento Psicodélico, una guía esencial para un movimiento esencial. Este libro nos presenta la historia, neurociencia, legalidad, aplicaciones terapéuticas y reducción de daños de las drogas psicodélicas más prometedoras para la ciencia, a modo de introducción a esta revolución que comienza a expandirse por todo el mundo. El libro, además, incluye un prólogo escrito por una de la mayores eminencias en este campo, Rick Doblin, fundador de MAPS, la mayor organización de estudios sobre los psicodélicos.

Si quieres ampliar esta información, echa un vistazo a la serie de libros Guías del Psiconauta, ya está disponibles en Amazon, ya disponible en Amazon en formato físico y en eBook, y en las principales librerías. Además, todos los títulos están disponibles en GuiasdelPsiconauta.com y en versión inglesa en PsychonautGuides.com

Echa un vistazo a nuestras redes sociales para estar al día:

⇦ Volver